Carlos Larraín critica encuentro de Piñera con Bachelet: "No va a ser ningún gran aporte"

El presidente de RN dijo que el Mandatario debió analizar primero con los partidos de la Alianza las futuras reformas políticas.

27 de Diciembre de 2011 | 10:34 | Emol
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de RN, Carlos Larraín, cuestionó hoy la ronda de encuentros fijados por el Presidente Sebastián Piñera con los ex Mandatarios para analizar futuras reformas políticas, asegurando que debió primero conversar con los partidos de la Alianza.


"Pienso que nosotros, los que estamos dentro del gobierno, al menos en parte, podríamos tener un decir más importante en lo que hace a las reformas políticas y no enfrentarnos con que los líderes de la Concertación están sabiendo más que nosotros en esta materia. Ahí veo yo una pequeña fragilidad", dijo el senador en radio Agricultura.


El senador apuntó sus mayores críticas a la cita que el Mandatario sostendrá con la ex Presidenta Michelle Bachelet. "Pienso que habría que construir un núcleo de doctrina dentro del gobierno antes de abrirnos a discusiones con, por ejemplo, Michelle Bachelet, que en esta materia no va a ser ningún gran aporte", afirmó Larraín, añadiendo que la ex gobernante "inicialmente no quiso ir a La Moneda y fue finalmente un poco presionada".


Respecto de las reformas políticas que evalúa el gobierno, que podría incluir una modificación al sistema binominal, Larraín se declaró contrario, ya que, a su juicio, la inscripción automática y el voto voluntario "son más que suficientes para modernizar el actual escenario".


"Manifiesto una cierta perplejidad porque en realidad las reformas políticas que ya se han impulsado son muy amplias y no sé si podamos seguir absorbiendo cambios políticos", sostuvo.


"Ahora al parecer se están considerando en Palacio otras reformas políticas y se examinan con los ex Presidentes de la República, nosotros pensamos que a eso hay que darle más maduración interna, los partidos políticos tienen que cucharear un poco más", insistió.


Por último, señaló que el tema del binominal es un tema instrumental y si se quiere hacer una reforma política debiera hacerse a fondo, sin limitarlo al tema del sistema electoral.


"En esta materia, yo simplemente planteé la idea, me dejé de tantos pudores, porque claro, si el Presidente de la República se puede reunir con doña Michelle Bachelet para hablar de reformas políticas nosotros como partido también tenemos ideas y tenemos derecho a plantearlas, he planteado la posibilidad de evolucionar hacia un sistema semipresidencial", indicó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores