Presidente Piñera: "Los cambios de gabinete nunca se anuncian"

El Mandatario se refirió a las versiones sobre un inminente modificación en su equipo de Gobierno que incluiría el cambio de ministro de Educación. También insistió en que no quiere "

27 de Diciembre de 2011 | 22:18 | Emol

El Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera no confirmó ni desmintió este martes las versiones sobre un posible cambio de gabinete que circularon con mayor fuerza durante la jornada de hoy.

"Los cambios de gabinete se hacen cuando son necesarios, pero nunca se anuncian", expresó el Mandatario, durante una entrevista concedida al noticiario central de Mega.

El Mandatario también insistió en que no quiere tener "ministros candidatos" en su gabinete.

"Estoy muy contento de que haya muchos ministros y ministras presidenciables, porque eso significa que están haciendo muy bien su labor. Lo que no queremos son ministros candidatos, que es muy distinto", aseveró. "Un ministro candidato se olvida de que es ministro y se transforma en un candidato. Eso no es bueno".

En otra entrevista con 24 Horas, el Presidente Piñera reiteró su respaldo al titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter. "Tiene todo mi respaldo el ministro del Interior", afirmó escuetamente.

"Un Presidente siempre está evaluando un cambio de gabinete", añadió.

Reuniones en La Moneda

Durante la jornada circularon versiones no confirmadas sobre una inminente modificación en el equipo de ministros, centradas en la posibilidad que el titular de Educación, Felipe Bulnes, abandone su cargo.

Bulnes sostuvo en la tarde del martes una reunión en el Palacio de La Moneda con su colega de Interior. La cita terminó pasadas las 16:00 horas, sin que los participantes emitieran una versión oficial.

En la mañana, el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, había desestimado que hasta ese momento estuviera en agenda una modificación en el equipo de Gobierno.

"No está dentro de lo que el Presidente está pensando, de lo que está previsto. Es, obviamente, una facultad del Presidente", aseveró.

"Hasta el momento no se ha producido ningún antecedente que a uno le permita deducir (eso). El Presidente no nos ha comunicado a los ministros nada en ese sentido", agregó.

Reforma tributaria y subsidios "verdes"

El Presidente Piñera también se refirió al proyecto de reforma tributaria que anunció a principios de este mes. En ese plano, señaló que se estudia incorporar en la normativa la aplicación, vía tributaria, de estímulos para fomentar la protección ambiental.

"Estamos considerando algo muy novedoso que son los subsidios 'verdes', es decir, premiar las actividades limpias y castigar las actividades contaminantes", reveló.

En cuanto a las características del proyecto, el Mandatario señaló que entre los objetivos de la reforma se cuenta obtener "más recursos para financiar los mayores gastos que va a significar nuestro compromiso con la calidad de la educación y garantizar su financiamiento".

"Como Presidente tengo un compromiso muy especial con la educación preescolar y escolar, porque ahí es donde tenemos las mayores desigualdades", insistió.

Agregó que la reforma busca fomentar la inversión y el ahorro y aliviar la situación económica de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y la clase media.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores