EMOLTV

Empresa debe pagar millonaria indemnización a víctimas de accidente en Copiapó el 2003

Un camión de la empresa Bitumix S.A., mientras descargaba asfalto, se desplazó pendiente abajo atropellando a un menor de 13 años y dañando dos viviendas de calle Sotomayor.

28 de Diciembre de 2011 | 11:41 | Emol

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Copiapó condenó a la empresa Bitumix S.A. por la responsabilidad que le cabe en un accidente de tránsito que tuvo como consecuencia la muerte por atropello de una persona y la destrucción de dos viviendas.


En fallo unánime, el tribunal de alzada copiapino condenó a la empresa a pagar una indemnización total de  $135.000.000 a las víctimas del accidente de tránsito ocurrido el 8 de marzo de 2003.


La sentencia determina que se deben pagar $100.000.000 a Sergio Wilson Bruna, padre de la víctima fatal. Los otros $20.000.000 son para Esilda Becerra Muñoz, cuya vivienda resultó destruida por el accidente, y $15.000.000 a Violeta Lastarria Olivos, cuya casa también chocada.


La resolución determina la responsabilidad de la empresa por no prever las condiciones para el transporte de sustancias peligrosas, en este caso asfalto caliente, además de que el camión presentara desperfectos mecánicos y era conducido por una persona sin experiencia.


Los hechos se remontan al 8 de marzo de 2003 cuando se ejecutaban obras por parte de la empresa Bitumix S.A, en calle Sotomayor a la altura del N° 700, en la ciudad de Copiapó.


"El camión proporcionado a la faena por un tercero, el que estaba en condiciones mecánicas deficientes, y que al momento de los hechos se hallaba detenido realizando faenas de descarga de asfalto, conducido por don Erick Cortés Rojas, quien no tenía la experiencia ni la capacitación, ni la autorización formal, para conducir y maniobrar ese vehículo de carga", describe el fallo.


El camión se soltó desplazándose pendiente abajo, perdiendo el control del camión, "comenzando el descenso y aumentando su velocidad atendido el peso transportado y la pendiente, deslizándose por cerca de 700 metros cuesta abajo, impactando a la altura del número 1053 de calle Sotomayor, con un vehículo estacionado frente a dicho inmueble, proyectándose hacia la vereda, atropellando al menor de 13 años de edad", dice el fallo.