Hinzpeter y denuncia sobre asesores: Título no es criterio único de selección

El ministro del Interior consideró que denuncia sobre colaboradores que no cuentan con ese documento busca "basurear a las personas".

28 de Diciembre de 2011 | 21:27 | Emol

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.

Alfonso Díaz, La Segunda (imagen de archivo)
SANTIAGO.- El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, consideró que las acusaciones contra dos asesores de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quienes fueron cuestionados por no contar con título universitario, busca "basurear a las personas".

El secretario de Estado consideró que el título que certifica la conclusión de los estudios superiores no es el único criterio para determinar si una persona está capacitada para ejercer determinados cargos.

"Es cierto que no todas las personas llegan a la universidad y sacan el título, pero hay personas que forjan trayectorias y logran una experiencia que tiene valor", enfatizó.

"Veamos la experiencia que tiene la persona, de dónde viene y qué funciones desarrolló", afirmó, en una entrevista a la cadena CNN Chile.

Hinzpeter también aseguró que las personas cuya preparación fue cuestionada "son personas capacitadas" para cumplir las funciones en las que fueron designadas, y declaró que sus sueldos están de acuerdo "con los estándares de remuneraciones que existían antes en el Gobierno y que existen actualmente".

De acuerdo a un artículo del diario electrónico "El Mostrador", los asesores Gonzalo Díaz del Río y Felipe Achondo, quienes prestan servicio en esa subsecretaría dependiente de la cartera de Interior, reciben sueldos superiores al millón de pesos pese a que no acreditan haber concluido su educación superior.

Ambos funcionarios respondieron a las acusaciones este miércoles, y aseguraron que cuentan con la experiencia necesaria para cumplir con las labores que se les han asignado.

Investigación de fiscalía sobre contratos en el Poder Judicial: "Hay que cuidar las formas"

El ministro Hinzpeter también se refirió a la investigación que lleva a cabo la Fiscalía sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos inmobiliarios por el Poder Judicial.


Al respecto, consideró que la ciudadanía tiene derecho a esperar "una investigación totalmente imparcial, que no me cabe ninguna duda que será así".

No obstante, cuestionó que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, concurriera a la Corte Suprema para reunirse con el actual presidente del máximo tribunal, Milton Juica, con el fin de recibir los antecedentes relacionados con dichos contratos.

"Hay que cuidar las formas. La entrega de la información por parte del Poder Judicial debió haberse hecho concurriendo alguien, en representación del Poder Judicial, a la Fiscalía Centro Norte, que es lo que haría cualquier chileno que quiere denunciar un eventual delito", aseveró.

"Creo que en este caso se descuidaron ciertas formas, lo que me preocupa porque es necesario cautelar las instituciones de nuestro país", añadió. "No es la mejor forma de hacerlo, pero cada cual tiene su estilo".

Hinzpeter ha sostenido una prolongada polémica con Chahuán en torno a la eficacia de las fiscalías para perseguir delitos en nuestro país.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores