Gobierno admite dificultad para controlar incendio en el Paine que ha consumido 8 mil 500 ha

El Presidente encabeza a esta hora en la Onemi una reunión de emergencia para coordinar las acciones que adoptarán en el Parque Nacional.

30 de Diciembre de 2011 | 13:17 | Por Leonardo Núñez, Emol
José Miguel Cárdenas, El Mercurio

SANTIAGO.- Previo al inicio de una reunión de emergencia en las oficinas de la Onemi, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, informó que el incendio en Torres del Paine se sigue extendiendo y que ya ha destruido casi 8 mil 500 hectáreas.


"Hay que ser realistas respecto de la situación que estamos viviendo. Puedo decir con franqueza que es un incendio difícil de manejar por las características topográficas del lugar y las condiciones climáticas que han impedido que el fuego se pueda atacar desde el aire", señaló el jefe de gabinete.


Añadió que "lamentablemente por las condiciones climáticas y particularmente el viento, el fuego se incrementa minuto a minuto" y que la cantidad de terreno comprometido va a aumentar en las próximas horas.


Hinzpeter indicó que las distintas brigadas que se trasladaron a la zona tomaron contacto con el fuego recién a las 6:00 de esta mañana y que el combate que le pueden brindar a las llamas es todavía "muy escaso".


Informó también que ya han tomado contacto con organismos internacionales para que presten ayuda, lo que incluye la toma de fotografías digitales para identificar los puntos "más calientes de las llamas".


Reiteró además que lo más probable es que el origen del incendio se haya producido por acción humana. "Conaf ya presentó una acción criminal en contra de quien resulte responsable y ya hay un fiscal trabajando en la zona", sostuvo.


La reunión en la Onemi es encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, los ministros de Interior, Medio Ambiente, Agricultura y Defensa.


Según ha trascendido, el recién asumido titular de Agricultura, Luis Mayol, viajará a las Torres del Paine este viernes para verificar en terreno la evolución del siniestro.


El Presidente, en tanto, ofrecería una conferencia de prensa en los próximos 20 minutos.

Impactante grabación del incendio

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores