Gobierno espera controlar tres focos de fuego durante esta jornada en Torres del Paine

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, realizó el primer balance del día sobre el extenso incendio que ya ha destruido más de 11 mil hectáreas del Parque Nacional.

31 de Diciembre de 2011 | 11:52 | Emol
El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo este sábado que el Gobierno espera controlar tres de los seis focos de fuego identificados durante esta jornada en el voraz incendio que afecta a más de 11 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine, tras realizar el primer balance del día junto al Director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Vicente Núñez.


El Jefe de Gabinete expresó su esperanza de poder avanzar en el control del siniestro gracias a las favorables condiciones climáticas que existen hoy en la zona, las cuales durarán por 24 horas, lo cual facilitará las operaciones de los brigadistas que trabajan en estos momentos en los distintos focos de fuego.


"Hoy día es un día donde ciframos esperanzas de poder avanzar. Esperamos que las condiciones climatológicas que se prevén para mañana no ocurran de forma tan adversa como está previsto y estamos preparándonos también para que una vez que este fuego sea controlado por los brigadistas que están trabajando nos demoremos lo menos posible en recuperar medioambiental y turísticamente el Parque", dijo el ministro.


Sin embargo, Hinzpeter advirtió que este "es y va a continuar siendo en los próximos días, un incendio peligroso, violento y difícil de controlar", por lo que avisó que tomará "varios días de trabajo" apagarlo por completo, informó.


"Esperamos aprovechar el día de hoy, que como les había dicho tiene condiciones climáticas muy beneficiosas y con un tiempo de duración desgraciadamente limitado, porque la proyección del clima para mañana no es buena, y se va a empeorar pasado mañana", dijo Hinzpeter. 


El secretario de Estado agregó que "es altísima la posibilidad de que este incendio haya sido gestado por influencia humana", coincidiendo con la información entregada durante esta mañana por la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, sobre el origen del del siniestro y sus responsables, lo cual ya está siendo investigado por el Ministerio Público.


A esta hora, hay cuatro helicópteros que están atacando con agua las zonas afectadas y más de 500 brigadistas dispuestos en los seis focos identificados, quienes están trabajando en "condiciones muy complejas, diría yo, en situaciones límites, pero que han realizado una magnífica labor", según informó la autoridad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores