Benítez niega reacción tardía en incendio en Torres del Paine: "Aquí no hay amateurs"

"Nosotros llegamos el día viernes, pero la gente aquí está trabajando desde el primer momento", dijo la secretaria de Estado.

02 de Enero de 2012 | 13:27 | Emol

SANTIAGO.- La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, negó este lunes una reacción tardía de parte de las autoridades en el combate del devastador incendio en el Parque Nacional Torres del Paine.


"Actualmente está todo el despliegue y son todos especializados además, aquí no hay amateurs (...) Nosotros llegamos el día viernes, pero la gente aquí está trabajando desde el primer momento, hay aproximadamente 780 personas trabajando y la logística que esto implica no es menor, dijo a "Radio Agricultura".


Asimismo, desestimó los cuestionamientos a la rapidez para controlar las llamas, ya que "Conaf dio cuenta del incendio prácticamente a la hora de que se había iniciado, y las condiciones climáticas con un viento que era de 120 km/h hacían imposible llegar al lugar donde se inició, y con esa velocidad de viento el fuego se propaga.


En la misma línea, el Presidente Sebastián reiteró esta jornada tener "plena tranquilidad y satisfacción" de haber reaccionado, "desde el punto de vista, como corresponde y como es deber de la autoridad".


"Quiero hacerme cargo de algunas afirmaciones sin ningún fundamento que hemos escuchado. El incendio en Torres del Paine se generó el martes pasado a las 06:30 de la tarde y a las 08:30 de la tarde de este mismo día, es decir, sólo dos horas después ya estaba decretada la alerta roja y se habían tomado todas las medidas", afirmó.


La ministra Benítez, por su parte, explicó además que de las 12.700 hectáreas arrasadas, aproximadamente un 35% corresponde a bosque nativo, por lo que "de acuerdo a la ley del Ministerio del Medio Ambiente podemos presentar una acción por daño ambiental".


Esto, en referencia al israelí Rotem Singer, detenido y sindicado como el responsable de iniciar la emergencia en la zona.


"Hay que dejar la investigación en manos de la justicia ya que como Ministerio es poco lo que se puede hacer", cerró.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores