Letelier: Legislar sobre el lucro es un primer paso para cumplir con demandas de los estudiantes

El senador PS descartó que la aprobación de la iniciativa implique el cierre de colegios y sostuvo que "se ha querido hacer una campaña de terror".

05 de Enero de 2012 | 14:53 | Emol

El senador Juan Pablo Letelier remarcó que la iniciativa no busca discutir ''sobre la diversidad de oferta o del sistema mixto de educación''.

Rolando Oyarzún, El Mercurio

SANTIAGO.- Como "el primer paso para cumplir una de las principales demandas del movimiento estudiantil", calificó el senador Juan Pablo Letelier (PS) la aprobación en el Senado de la idea de legislar sobre el proyecto que prohíbe que los establecimientos con fines de lucro reciban aportes del Estado.


La iniciativa fue aprobada ayer en general -por 22 votos contra 12-, con el respaldo de la oposición y de los senadores de RN Lily Pérez y Antonio Horvath, pese a que cuenta con el rechazo del Gobierno. Tras este trámite, hay plazo hasta el 5 de marzo para que se introduzcan modificaciones al proyecto.


El senador Letelier, quien fue uno de los gestores de la iniciativa, valoró el paso dado ayer y afirmó que "somos el único país del mundo donde recursos públicos se dedican a financiar colegios administrados por privados que tienen fines de lucro".


Aclaró además que la iniciativa no busca discutir "sobre la diversidad de oferta o del sistema mixto de educación", sino "evitar que recursos públicos sean destinados a fines distintos a los educativos".


"No estamos discutiendo si hay un modelo mixto de educación. Colegios privados habrán y muy buenos. La discusión es si aquellos colegios que se financien con recursos públicos, de todos los chilenos, deben dedicarlos sólo a fines educativos o si deben algunos tener la facultad de retirar parte de los excedentes para fines distintos a la educación", subrayó.


En ese sentido, descartó que la aprobación de la iniciativa implique el cierre de colegios y sostuvo que "aquí se ha querido hacer una campaña de terror".
 
Destacó además que "hemos querido situar el debate de este proyecto en el contexto de una tremenda movilización social, que fue responsabilidad por sobre todo de los jóvenes de nuestro país y de los estudiantes, que han cuestionado el modelo educativo en Chile en su conjunto y los pilares sobre los cuales se sustenta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores