EMOLTV

Gobierno presentará querella por ley antiterrorista contra presuntos autores de incendio en Carahue

"Es necesario combatir no solamente los incendios, sino también a los criminales que presuntamente están detrás de ellos", afirmó el Presidente Sebastián Piñera esta tarde.

05 de Enero de 2012 | 18:17 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- "Es necesario combatir no solamente los incendios, sino también a los criminales que presuntamente están detrás de ellos". Con estas palabras el Presidente de la República, Sebastián Piñera, reafirmó hoy las sospechas del Gobierno sobre el origen intencional de los graves siniestros forestales que han afectado al país en estos días.

"Tenemos información confiable que nos hace presumir que detrás de estos incendios ha existido una intencionalidad criminal", señaló.

El Presidente afirmó que en el caso del incendio en Carahue, que causó la muerte a seis brigadistas, el Gobierno decidió presentar una querella criminal "invocando la Ley Antiterorista".

"Definitivamente, detrás de esta intencionalidad y conducta criminal que provoca incendios en forma simultánea y deliberada, se esconden conductas de naturaleza terrorista".

El Mandatario envió sus condolencias a los brigadistas fallecidos en la jornada de hoy, que contabilizó en seis, y a sus familias, en declaraciones emitidas en el Palacio de La Moneda.

"Quiero expresar mi más profunda solidaridad y desear la pronta recuperación a las cuatro personas que han resultado heridas en el combate de estos incendios", añadió.

Agregó que las autoridades continuarán el combate a los siniestros con todos los medios disponibles y con el apoyo de colaboración internacional.

"Contamos con medios dentro de nuestro país y con la ayuda que hemos solicitado y obtenido de países amigos, como Argentina, Uruguay, Estados Unidos y otros cuya ayuda viene en camino", señaló.

Piñera hizo un paralelo entre las sospechas sobre el inicio de las conflagraciones forestales y los hechos de violencia ocurridos ayer en la noche en la capital, cuando manifestantes promapuches incendiaron una moto y un bus del Transantiago.

Sospechas

Los indicios sobre el posible origen intencional de los siniestros que afectan al país en el comienzo de este año han surgido con fuerza durante la semana.

Sólo 24 horas antes de que se produjera la tragedia en el fundo "La Piedra", en la Región de la Araucanía, en la que fallecieron al menos cinco brigadistas, Forestal Mininco había denunciado la aparición de focos de incendio intencionales en un terreno en la zona del lago Lleu Lleu, los que lograron ser controlados antes de que se expandieran.

Del mismo modo, investigaciones preliminares señalan sospechas sobre participación de personas en el origen del siniestro que todavía continúa al norte de la región del Biobío. Se presume que el fuego comenzó en el fundo "El Litral" de Quillón, propiedad de la empresa Arauco, de difícil acceso y en el que no hay acceso a turistas.

Junto con el comienzo de dicha conflagración, que ya ha consumido más de 20 mil hectáreas, se produjo otro siniestro en las cercanías de la planta de celulosa, también de Arauco y cerca de la ruta del Itata.

Más medidas especiales contra los siniestros

El Presidente anunció una serie de medidas para enfrentar los incendios forestales. Así, se prorrogará la temporada de combate de siniestros, que habitualmente culmina en marzo, hasta mayo.

La disposición se justifica en "la sequía que afecta a nuestro país, la ola de calor y, adicionalmente, estos intentos criminales e intencionales de incendios", aseveró.

Informó que se incorporaron 25 brigadas nuevas a las tareas de control, lo que totaliza más de mil brigadistas en terreno.

También fue reforzado el equipamiento técnico, que incluye vehículos, motos, motobombas, camiones aljibe y bulldozers.

"Hemos pedido y obtenido la máxima colaboración de nuestras Fuerzas Armadas en esta emergencia que estamos viviendo. En los últimos días, 40 brigadas adicionales de las FF.AA. se han incorporado, lo que significa mil nuevos brigadistas, más cinco helicópteros biturbina para vertir aguas y dos aviones cisterna", describió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?