EMOLTV

Chile albergará cumbre de la Celac y la Unión Europea en enero de 2013

En el mismo mes, Santiago sería sede del encuentro presidencial de la institución.

23 de Enero de 2013 | 10:18 | Por Ramón Jara, Emol
imagen

Los cancilleres de Venezuela, Chile y Cuba anunciaron los cinco temas principales que tocará la Celac en las reuniones de este año.

Agencias

SANTIAGO.- La troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), compuesta por Cuba, Venezuela y Chile, anunció que Santiago albergará la próxima cumbre que sostendrá el organismo y los países miembros de la Unión Europea (UE).


Esto fue decidido, luego de las reuniones sostenidas hoy lunes entre los cancilleres Bruno Rodríguez, Nicolás Maduro y Alfredo Moreno, respectivamente, en las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.


Asimismo, los secretarios de Estado anunciaron que Chile también será sede de la cumbre presidencial de Celac que se celebrará inmediatamente una vez que concluya la cita con la Unión Europea.


Del mismo modo, la troika anunció que en durante 2012 y hasta 2013 se llevarán a cabo dos reuniones de cancilleres en Santiago, en julio de este año y enero del próximo, y otra en Nueva York, durante el mes de septiembre.


Respecto a los temas a tratar este año por la Celac, los cancilleres informaron que los aspectos principales serán Economía, Ciencia y Tecnología, Infraestructura, Finanzas y Desarrollo Social, que serán trabajados por los ministros de las áreas respectivas.


Alfredo Moreno destacó que "esta es una forma muy práctica de poder mostrar lo que los países latinoamericanos y el Caribe pueden hacer en conjunto, a pesar de las diferencias que podamos tener en una cosa u otra en la economía, en la política. Tenemos tanto que podemos progresar y avanzar en común".


Por su parte, Bruno Rodríguez expresó que Celac "surge como una necesidad que se ha incubado durante 200 años de independencia. América Latina y el Caribe constituyen hoy un espacio de amplio consenso sobre temas de gran alcance para todos nuestros pueblos".


La troika de Celac reúne al país que presidió a la institución el año pasado (Venezuela), quien actualmente la dirige (Chile) y su sucesor (Cuba).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?