EMOLTV

Cancillería reafirma que barcos de Malvinas no ingresarán a puertos chilenos

El gobierno salió a aclarar la posición chilena respecto del conflicto entre Inglaterra y Argentina por la soberanía del archipiélago.

11 de Enero de 2012 | 09:29 | EFE
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó que las embarcaciones que naveguen con la bandera de las Islas Malvinas no podrán ingresar a puertos chilenos.


Según un breve comunicado emitido anoche por Cancillería, "Chile continuará aplicando, conforme al Derecho Internacional y a la legislación chilena, las medidas destinadas a impedir que embarcaciones que naveguen con la bandera de las Islas Malvinas ingresen a los puertos nacionales".


De esta forma, el gobierno aclaró la posición chilena respecto del conflicto entre Inglaterra y Argentina por la soberanía del archipiélago.


La postura se sostiene en los compromisos adoptados por Chile en este asunto en las reuniones de Unasur y Mercosur, de 2010 y 2011, respectivamente.


El tema reflotó luego de las declaraciones del canciller británico, William Hague, asegurando que Londres había conversado con Chile, Uruguay y Brasil y que éstos le habrían dicho que "no tienen la intención de participar en un bloqueo económico a las Falklands y que todo el comercio relativo a ellas continuará con acceso a sus puertos".


En la Cancillería reiteraron que la medida a la que adhirió Santiago no es un bloqueo en términos técnicos, ya que si los barcos británicos portan cualquier bandera que no sea la de Las Malvinas -que Chile no reconoce- pueden recalar en el país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?