Cancillería reafirma que barcos de Malvinas no ingresarán a puertos chilenos

El gobierno salió a aclarar la posición chilena respecto del conflicto entre Inglaterra y Argentina por la soberanía del archipiélago.

11 de Enero de 2012 | 09:29 | EFE
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirmó que las embarcaciones que naveguen con la bandera de las Islas Malvinas no podrán ingresar a puertos chilenos.


Según un breve comunicado emitido anoche por Cancillería, "Chile continuará aplicando, conforme al Derecho Internacional y a la legislación chilena, las medidas destinadas a impedir que embarcaciones que naveguen con la bandera de las Islas Malvinas ingresen a los puertos nacionales".


De esta forma, el gobierno aclaró la posición chilena respecto del conflicto entre Inglaterra y Argentina por la soberanía del archipiélago.


La postura se sostiene en los compromisos adoptados por Chile en este asunto en las reuniones de Unasur y Mercosur, de 2010 y 2011, respectivamente.


El tema reflotó luego de las declaraciones del canciller británico, William Hague, asegurando que Londres había conversado con Chile, Uruguay y Brasil y que éstos le habrían dicho que "no tienen la intención de participar en un bloqueo económico a las Falklands y que todo el comercio relativo a ellas continuará con acceso a sus puertos".


En la Cancillería reiteraron que la medida a la que adhirió Santiago no es un bloqueo en términos técnicos, ya que si los barcos británicos portan cualquier bandera que no sea la de Las Malvinas -que Chile no reconoce- pueden recalar en el país.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores