SANTIAGO.- El municipio de Ñuñoa afirmó que el número de profesores a los que no se les renovó contrato para 2012 asciende a 17 personas, y que a 58 alumnos no se les renovó su matrícula en los establecimientos educacionales de la comuna.
La municipalidad aclaró las cifras luego de las afirmaciones planteadas por representantes del Colegio de Profesores, quienes denunciaron el despido de varias decenas de docentes.
"Las cifras son un desmentido a las aseveraciones inexactas que han divulgado distintas organizaciones, entre ellas el Colegio de Profesores", afirma la entidad comunal en un comunicado.
De acuerdo a la información entregada por el municipio, las desafectaciones de profesores fueron concretadas en los liceos José Toribio Medina, Brígida Walker, Lenka Franulic, República de Argentina y Augusto D'Halmar y en el colegio República de Costa Rica.
En ninguno de ellos el número de docentes despedidos supera las diez personas, según la documentación disponible en la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) de Ñuñoa.
De acuerdo al municipio, la decisión de no renovar contrato a los profesores se debe "a que no existen horas disponibles en el Plan de Educación Municipal (Padem) o porque no cumplen el perfil del establecimiento" y a "la baja ostensible en las matrículas, lo que obliga a rebajar el número de cursos y, por lo tanto, la dotación del personal".
En el caso de los alumnos sin matrícula para 2012, el mayor número corresponde al Liceo Augusto D'Halmar, con 26 jóvenes, seguido por el liceo Carmela Silva, con 18. Los liceos José Toribio Medina, Brígida Walker y República de Siria muestran 4, 6 y 4 cancelaciones, respectivamente.