EMOLTV

Ballesteros: "Ningún poder del Estado puede estar en conflicto con otro"

El nuevo presidente de la Corte Suprema volvió a defender además su participación en los consejos de guerra durante la dictadura, asegurando que "se aplicaba la legislación vigente".

12 de Enero de 2012 | 09:15 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, se refirió hoy a las tensiones que han enfrentado al Poder Judicial y al Ministerio Público con el Gobierno, enfatizando que "ningún poder del Estado puede estar en contra ni en desavenencia ni en conflicto con otro".


"La nación toda requiere que cada poder del Estado cumpla sus funciones clara y decididamente y que en conjunto se funcione bien para los efectos del mejor beneficio de todo el pueblo de Chile", afirmó el magistrado.


En entrevista con radio Cooperativa, Ballesteros dijo que si bien a veces en los países se producen algunos desajuste y faltas de comunicación, éstas finalmente "no tienen mayor trascendencia y se superan rápidamente".


Participación en consejos de guerra


El nuevo presidente de la Corte Suprema también volvió a defender su participación en los consejos de guerra durante la dictadura, asegurando que aunque entiende que este tipo de procedimientos "repugnan", en ellos se ejecutó la legislación vigente en el momento.


"Para los hombres de derecho desde luego que procedimientos de ese tipo, de tiempos de guerra, en realidad repugnan, eso es así. En los procedimientos de mi Consejo de Guerra nosotros teníamos vigente la legislación del Código Penal, el Código de Justicia militar y la legislación civil nuestra", aseveró.


Tras ello, sostuvo que no va a justificar lo que hizo "el gobierno de facto de la época" porque "ese es un tema diferente, ahí no tuve ninguna participación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?