Senador Bianchi espera que sea "verdadero" interés de la Concertación en cambiar el binomial

El legislador independiente señaló que la próxima semana presentará un proyecto para modificar el sistema electoral, instancia en que deberán "pasar la prueba de la blancura" quienes dicen que apoyan el cambio.

13 de Enero de 2012 | 11:06 | Emol
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador independiente Carlos Bianchi espera que con el paso del tiempo, no se pierda el apoyo transversal que ha recibido hasta ahora la propuesta de cambiar el sistema electoral binominal, traduciéndose en la presentación de un proyecto de ley.

En esa línea, el parlamentario por la Región de Magallanes apuntó directamente a la Concertación, señalando en radio Agricultura que el bloque opositor "debía pasar la prueba de la blancura" en esta materia, ya que no hizo ningún cambio al sistema en los 20 años en gobernó al país.

"Con los 24 votos que tenemos, si es que de verdad existe la voluntad de los 20 votos de la Concertación, los cuatro nuestros, y estoy seguro de que si los partidos lideran a los parlamentarios puede que haya muchos más votos, tenemos para hacer un cambio profundo", señalo, agregando que la próxima semana va a presentar un proyecto de ley al respecto, con lo que "vamos a empezar a pasar la prueba de la blancura, quiénes están y quiénes no".

"Y si el Presidente envía un proyecto de ley al Congreso -indicó- en buena hora que lo haga, porque hoy día están los cuatro votos disponibles, más los 20 si es así de la Concertación, para avanzar en el sistema binominal".

"Si la Concertación ha dicho la verdad tendrán que pasar la prueba de la blancura", enfatizó.

Frente a las discrepancias en los partidos oficialistas por las reformas tributarias y políticas, Bianchi sostuvo que "la Alianza se divide una vez más, y la Concertación toma palco y ve esta situación que le sirve. Aquí hay como un aprovechamiento de todos y desgraciadamente no avanzamos en los verdaderos temas que a la gente le interesan".

Finalmente, el legislador destacó el apoyo de los senadores RN Antonio Horvath y Lily Pérez, que sumados a Carlos Cantero, posibilitan aún más la modificación del binominal. "Y quien habla no sólo tengo mi voto a disposición sino que tengo el entusiasmo para que la cosa sea de verdad y no de mentira".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores