Senadores Pizarro y Escalona reiteran petición al Gobierno para que cambie el sistema binominal

Los parlamentarios señalaron que en las próximas semanas propondrán una moción para modificar al actual formato electoral y llamaron al Presidente Piñera a no aceptar los "chantajes de la UDI" en esta materia.

15 de Enero de 2012 | 13:42 | Emol
El Mercurio.

SANTIAGO.- Los senadores de la Concertación, Jorge Pizarro (DC) y Camilo Escalona (PS), reiteraron este domingo su petición al Gobierno para que impulse un cambio en el sistema electoral y anunciaron que dentro de las próximas semanas propondrán una moción parlamentaria junto a los 24 senadores que apoyan la idea para discutirla en el Congreso.


Escalona realizó un emplazamiento al Presidente Sebastián Piñera para que presente un proyecto de ley que permita modificar el sistema electoral, "ya existen las mayorías necesarias para llevarlo a cabo, pero se requeriría de la iniciativa del Jefe de Estado", señaló, junto con rechazar el veto ejercido por la UDI frente a esta idea. 


“El veto de la UDI a estas tres reformas sólo puede ser posible porque el régimen electoral vigente le permite al tercio minoritario bloquear y vetar reformas políticas y sociales. El país mayoritariamente no quiere más vetos de la UDI y quiere avanzar hacia la construcción de un país más justo, con menos abusos y más representación de la voz ciudadana en sistema político”, expresó Escalona.

“Mantener la actual sobre-representación del 1/3 minoritario y la distorsión de la voluntad ciudadana no ayuda al desarrollo global del país. Hoy tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado hay mayorías políticas disponibles para modificar el sistema electoral
binominal por un modelo más representativo de la pluralidad que caracteriza a nuestro Chile del siglo XXI. Así lo han expresado públicamente y de cara al país pidiendo reformar el binominal”, dijo el senador socialista.


En tanto, el Pizarro advirtió que si el Gobierno no envía el proyecto, será el parlamento el que realice la moción para discutirlo en el Congreso. “Nuestra tarea como republicanos es reconocer la conformación de de esta voluntad política mayoritaria y propondremos a los 24 senadores a que en las próximas semanas presentemos una moción parlamentaria que modifique el binominal”, señaló.

Asimismo, Pizarro comentó que “este 2012 como oposición trabajaremos –como ya lo dijeron la mayoría ciudadana, los ex Presidentes de la República, la mayoría de los diputados y senadores- en hacer realidad la Reforma Educativa, la Reforma Tributaria y la Reforma política al binominal, y aunque esperamos que sea en este Gobierno, si nada pasa lo haremos en el siguiente si la ciudadanía lo quiere así”.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores