SANTIAGO.- Después de participar en la reunión del comité político en el Palacio de La Moneda este lunes, los senadores Hernán Larraín (UDI), Lily Pérez (RN) y Francisco Chahuán (RN) anunciaron la creación de un procedimiento al interior del bloque oficialista para resolver las diferencias que mantienen en torno a la modificacion al sistema binominal.
Al respecto, el senador Chahuán afirmó que ambos partidos "hemos concordado un procedimiento para enfrentar las posiciones que puedan tener RN y la UDI en materia de reformas políticas pendientes, y ver cómo podemos llegar a un acuerdo en esta materia", dijo.
Larraín explicó que junto a los parlamentarios de RN decidieron crear el mecanismo a partir de la experiencia obtenida hasta ahora en la formulación de la propuesta tributaria que analizan junto al Gobierno.
"Así como en las reformas tributarias se siguió un camino, un procedimiento que permite dirimir no solamente nuestras diferencias, sino que escuchar a todos los que tienen algo que aportar, hemos planteado que ocurra también respecto del sistema binominal", dijo el senador Larraín.
En tanto, Lily Pérez valoró la disposición y apertura de los senadores para buscar el método para discutir las reformas políticas y tributarias que se necesitan.
"Nos parece relevante que se pueda avanzar simultáneamente en agenda social y en reformas tributarias y políticas, y que se diseñe un procedimiento para poder avanzar en ellas sin que ello genere problemas al interior de la coalición de gobierno. Por lo mismo es importante que estas diferencias sí se expresen. Existen matices entre nosotros, hay q reconocerlo, no negarlo, y lo importante también es que estas diferencias sean siempre respetadas", expresó Pérez.