Beyer propone que sólo universidades que investiguen reciban aportes estatales

El ministro de Educación expuso hoy ante el Congreso sus prioridades legislativas para 2012 y recalcó que el gran desafío es "levantar la calidad de la educación y asegurar mayor equidad".

18 de Enero de 2012 | 16:27 | Emol
Denis Isla, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, propuso hoy un nuevo sistema para financiar la educación, al realizar una pormenorizada exposición en el Congreso de los objetivos de su cartera para los próximos meses.


"Nuestro sistema de financiamiento está obsoleto", advirtió el secretario de Estado, al tiempo que propuso "avanzar en una clasificación distinta de las universidades de acuerdo con su complejidad".


"Tenemos universidades que realizan investigación, que son tres o cinco, otras que son emergentes en esta área y otras que se dedican exclusivamente a la docencia", señaló.


Actualmente sólo las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores reciben aportes estatales directos, mientras que las privadas tienen un aporte indirecto, a partir del aval financiero para los estudiantes de sus planteles.


Según Beyer, si bien es legítimo que las instituciones que realizan docencia aspiren al financiamiento estatal mediante los aportes que reciben sus estudiantes, "es más discutible que aspiren a financiamiento directo del Estado".


En cambio, planteó que aquellas que realizan investigación "deberían tener mucho mayor acceso, porque producen bienes que nos interesa promover como Estado".


En su exposición, el ministro explicó que su trabajo se centrará en cuatro ejes: calidad de la enseñanza, autonomía y control de las instituciones de la educación, fortalecimiento de la capacidad del sistema educacional y sistema de financiamiento de la educación superior.


"Nuestro esfuerzo va a ser cómo levantamos la calidad de la educación y cómo asegurar mayor equidad, donde el origen socioeconómico no pese en los desempeños educativos", expresó el secretario de Estado.


Añadió que el gran objetivo es que las familias "tengan diversas opciones de una educación de calidad en todos los niveles educativos", los que al mismo tiempo "tienen que tener las capacidades suficientes para satisfacer las exigencias que les vamos a imponer como Estado".


"Hoy el sistema educacional chileno no tiene capacidad suficiente para aspirar a obtener desempeños como los que se observan en aquellos países que lo satisfacen, donde principalmente el origen socioeconómico no juega un papel relevante en los resultados", finalizó.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores