EMOLTV

Belisario Velasco y Mariano Ruiz Esquide: Acuerdo con RN es sólo "algo coyuntural"

El ex ministro y el senador DC descartaron que el pacto alcanzado se extienda a un ámbito electoral y abrieron la puerta a un acercamiento con la UDI en la discusión de la reforma tributaria.

20 de Enero de 2012 | 11:55 | Por Diego Alorda, Emol
imagen

El el ex ministro Belisario Velasco, el senador Mariano Ruiz Esquide y el ex diputado Ignacio Balbontín.

Matías Márquez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex ministro democratacristiano Belisario Velasco y el senador Mariano Ruiz Esquide aseguraron este viernes que el acuerdo logrado entre su partido y RN para modificar el régimen presidencial y el sistema binominal es sólo "coyuntural" y que no se extenderá a un pacto de tipo electoral.

Tras participar en la presentación de un documento firmado por 150 militantes de la DC, en el cual critican "la perdida de adhesión, representatividad y convocatoria del actual sistema político", el ex secretarios de Estado y el parlamentario valoraron el documento creado con RN, pero aclararon que el lugar de su colectividad es en la centro izquierda del espectro político.

Así lo señaló el senador, quien al ser consultado por los alcances del acercamiento entre ambos partidos dijo que "lo que hicimos con RN es muy simple, resolver el tema del binominal y el de pasar a un modelo semipresidencial. No es nada más que eso, es algo coyuntural en algo que es indispensable resolver. Si lo pudimos resolver con RN, fantástico y eso significa un avance para evitar cualquier crisis dentro del país".


En la misma línea, Belisario Velasco valoró el documento, pero fue enfático en señalar que "la DC es un partido de centro izquierda que busca acuerdos de Estado" y que apoyará "la creación de una nueva Constitución".


Además, el ex ministro del Interior no cerró la puerta a un eventual acuerdo en materia tributaria con la UDI. "De esta misma forma quizás en dos meses más podremos hacer un acuerdo con la UDI para lograr una reforma tributaria", declaró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?