EMOLTV

Corte de Apelaciones rechaza recurso de amparo contra ministro Hinzpeter

La Primera Sala consideró que "no hay amenaza" en las palabras del secretario de Estado tras los incendios en el sur.

21 de Enero de 2012 | 15:09 | Emol
imagen

El ministro participó ayer y hoy del Consejo de Gabinete que se desarrolló en Cerro Castillo.

Denis Isla, El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó en forma unánime el recurso de amparo preventivo presentado por comunidades mapuche en contra del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, por sus dichos tras los incendios que afectaron al sur de país.


Los ministros de la Primera Sala -Lamberto Cisternas, Raúl Rocha y Omar Astudillo- desestimaron la acción cautelar presentada por el abogado Juan Loncón en contra del secretario de Estado porque consideraron que no hay amenaza de parte de la autoridad en sus declaraciones que vincularon a grupos mapuche con atentados incendiarios en la región de La Araucanía.


El fallo señala que "una acción constitucional de esta índole tiene por objeto restablecer el imperio del derecho ante embates ilegales a la libertad personal y seguridad individual".


Y agrega que "desde esa perspectiva, sean o no efectivas las declaraciones atribuidas al señor Ministro del Interior, lo cierto es que carecen de relevancia y seriedad para comportar algún tipo de amenaza a esas garantías".


Hinzpeter hace un par de días tuvo que entregar a la Corte los antecedentes que manejaba sobre la supuesta relación entre comuneros mapuche y los incendios forestales que afectaron a La Araucanía, a raíz del recurso de amparo presentado el viernes 13 por una comunidad de esta etnia en su contra.


En aquella ocasión, junto con afirmar que es un procedimiento "de rutina" que se realiza cuando se presenta un recurso de amparo, Hinzpeter explicó que éste no tenía fundamento.


"El recurso no tiene fundamento. Los hechos que describe no son correctos, y si uno revisa mis planteamientos, siempre han sido respetuosos y prudentes, dejando a los tribunales establecer las responsabilidades penales que corresponda, pero remarcando también que las autoridades políticas tienen que cumplir con las obligaciones que les impone la ley", sostuvo.


Hoy, la Corte añadió que "en un estado de derecho corresponde exclusivamente a los tribunales de justicia -con exclusión de otras autoridades- decidir si un hecho configura delito, las personas que deben responder por ese hecho y, en su caso, sobre la procedencia legal y eventual necesidad de medidas capaces de afectar esos derechos fundamentales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?