Presidente Piñera promulga ley de inscripción automática y voto voluntario

En la ocasión destacó que la nueva normativa representa un "gigantesco paso adelante, pero no significa que con ella se agoten los perfeccionamientos a nuestra democracia".

23 de Enero de 2012 | 13:34 | Emol
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera encabezó este lunes la ceremonia de promulgación de la ley que establece la inscripción automática y el voto voluntario, donde aseguró que "los perfeccionamientos a nuestra democracia no se agotan aquí".


"Esta reforma es un gigantesco paso adelante, pero no significa que con ella se agoten los perfeccionamientos a nuestra democracia, eso es una tarea permanente que vamos a tener que enfrentar con visión, con unidad, con reflexión, porque al fin y al cabo la democracia debe ser algo que nos una y no que nos divida", dijo Piñera.


En la ocasión, Piñera señaló que la nueva normativa es una modificación "profunda" en la democracia", ya que la hace "más legítima, más vital, más joven y más participativa", considerando "los signos de fatiga que ha estado mostrando en los últimos tiempos".


El Presidente indicó que a lo anterior de suma la "pérdida o debilitamiento del prestigio de las principales instituciones democráticas y el distanciamiento y desconfianza entre la política y los ciudadanos, algo frente a lo cual no podemos permanecer indiferentes o esperar que las cosas se resuelvan solas".


Tras ello, hizo un llamado a los jóvenes para que participen de los procesos de elecciones. "Quiero hacer un llamado a nuestra juventud, que ha estado distante y alejada de la política, que no expresa su voz a través del voto libre, soberano e informado: los invito a incorporarse en plenitud a nuestra democracia, Chile los necesita más que nunca, necesitamos su idealismo", dijo Piñera.


Resaltó además que con la nueva ley "el padrón crece en 55 por ciento, pero el de los jóvenes, menores de 29 años, lo hacen en 332 por ciento", algo inédito en la historia de país.


La ley deberá ser publicada en el Diario Oficial a más tardar el 1 de febrero, por lo que podrá ser aplicada en los comicios municipales de octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores