SANTIAGO.- La Corte Suprema anuló un juicio oral simplificado en contra de un adolescente por la vulneración de garantías constitucionales luego que se comprobara que se realizó un allanamiento por parte de la policía sin la autorización debida.
En fallo unánime, la sala penal del máximo tribunal acogió el recurso de nulidad presentado por la Defensoría Penal Pública a favor del adolescente R.F.A.. El menor fue condenado en procedimiento abreviado por el Juzgado de Garantía de Concepción a la pena de seis meses de libertad asistida por su responsabilidad como autor de tenencia de arma prohibida.
La defensa del adolescente solicitó la anulación del proceso y la condena debido a que la Policía de Investigaciones (PDI) había encontrado un arma hechiza en el hogar del menor sin solicitar la autorización al Ministerio Público para la realización de la diligencia y sólo pidiendo permiso al padre sin dar cuenta detallada del trámite.
La resolución del máximo tribunal determinó que el actuar policial vulneró el debido proceso del menor imputado.
"Ha quedado claro que se ha producido una flagrante vulneración del artículo 84 del Código Procesal Penal, desde que, informados los agentes policiales de un hecho que presentaba caracteres de delito, no dieron cuenta de ello al Ministerio Público, procediendo a realizar diligencias intrusivas, de propia iniciativa, como lo ha sido el ingreso y registro de un lugar cerrado", dice el fallo.