EMOLTV

Beyer ante reposición de 'dictadura': "Esta redacción reconoce todas las sensibilidades"

El ministro de Educación se mostró satisfecho ante el cambio del término que generó discusión sobre el período comprendido entre 1973 y 1989.

26 de Enero de 2012 | 19:45 | Emol/UPI
imagen

Mucha polémica generó el término.

EFE
SANTIAGO.- El Consejo Nacional de Educación aprobó por unanimidad la propuesta del ministerio del ramo de aceptar que se puedan utilizar en los textos escolares los términos "régimen" o "dictadura", al referirse al período comprendido entre 1973 y 1989.

Por ello, el titular del Mineduc, Harald Beyer, dijo que "estamos gratos con la aceptación de la modificación unánime ante la nueva redacción que incluye 'régimen o dictadura militar' en los objetivos curriculares para alumnos de primero a sexto básico, creemos que esta redacción reconoce todas las sensibilidades".

Los textos –dijo el ministro- tienen que estar en línea con las bases, pudiendo utilizar cualquiera de los dos términos.

Además, explicó que los establecimientos son quienes "eligen los que les parece más conveniente, de acuerdo a su proyecto educativo".

Respecto a la expresión "violaciones a los derechos humanos", el secretario de Estado recordó que esas palabras "están en el currículum desde tercero medio, y eso no se ha cambiado".

Beyer también se refirió a la renuncia de Alejandro Goic y manifestó que "nosotros intentamos que el consejero Goic renunciara a partir del 31 de enero para que tuviera la oportunidad de, en la sesión de hoy día, participar en la discusión. Él decidió renunciar a partir del 23 de enero, a pesar de nuestros esfuerzos. Él estimó que iba a mantener esa decisión por lo que a mí no me quedó otra cosa que aceptar su renuncia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?