SANTIAGO.- Tras la compleja operación a la que se sometió la siamesa María Paz Paredes Navarrete, el pasado 13 de diciembre, instancia en que fue separada de su hermana gemela, este viernes la menor de 11 meses y 24 días de edad, se encuentra estable y avanzando en su recuperación con soporte ventilatorio.
El equipo médico tratante de María Paz, hospitalizada en la UTI Pediátrica del hospital Luis Calvo Mackenna, ha expresado que los esfuerzos se han centrado en controlar las infecciones que se presentan, ante la gran superficie expuesta de su abdomen, por lo que ha requerido usar antibióticos potentes.
El jefe quirúrgico del hospital, Francisco Ossandón, dijo que "se ha logrado sin mayores inconvenientes, reemplazar las mallas por tejidos que logren obtener una superficie sobre la cual injertar piel en la superficie de la mitad del abdomen que se ve expuesta, donde no hay pared ni musculatura abdominal".
Actualmente, María Paz se encuentra en la fase final de la cobertura del abdomen, instancia que ha sido encabezada por el doctor David Ferj, experto en cirugía de quemados y cirugía reconstructiva de lesiones con pérdida de tejidos.
En tanto, Ossandón expresó que "los esfuerzos se centrarán ahora en lograr sacarla del ventilador mecánico. Para ello es necesario asegurar una parrilla costal, que sea capaz de expandir los pulmones".
Agregó que "María Paz presenta alteraciones en sus costillas y esternón, lo que hace impredecible saber con anticipación lo que ocurrirá al tratar de que respire sola. En caso que ello no se logre, se está estudiando reemplazar los tejidos que faltan con prótesis de titanio".
Sus otros parámetros vitales se desarrollan sin dificultad. María Paz presenta una buena función cardíaca, renal y está consciente y atenta al medio que la rodea. Su extremidad inferior, que compartía con su hermana, necesitará más cirugía en el futuro, pero conserva buena irrigación e inervación satisfactoria, según se informó.