EMOLTV

Tribunal accede a petición de querellante y exhumará restos de dos ex funcionarios de Enami

En tanto, se dictó el sobreseimiento definitivo de la investigación por la muerte de otros 20 trabajadores de los cuales se presumía podrían haber muerto por contaminación. El abogado de las familias apelará.

27 de Enero de 2012 | 17:51 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

QUINTERO.- El Juzgado de Garantía de Quintero decidió este viernes dar curso a la solicitud de exhumar los restos de dos de los 28 trabajadores que se presume, según los denunciantes, murieron producto de la contaminación que sufrieron trabajando en la refinería de Enami-Ventanas que pertenece a Codelco.


Asimismo, el tribunal determinó -a petición de la Fiscalía de Valparaíso- sobreser 20 de los casos de forma definitiva. Esto luego que se acogiera la posición del Ministerio Público que durante el proceso ha sostenido que es imposible vincular la muerte de los trabajadores con que las enfermedades que después padecieron hayan sido producto de los metales a los que estuvieron expuestos en la industria.


Pese a este complejo escenario, el abogado querellante Raúl Meza se manifestó conforme pues destacó que es la primera vez que en la Región de Valparaíso se da curso a una diligencia de exhumación que a su juicio podrá establecer la presencia de tóxicos en los restos de los dos trabajadores respecto a los cuales se autorizó el examen. De todas formas anunció que apelará a la Corte para revertir el sobreseimiento de los otros 20 casos.


"Esta diligencia judicial de exhumación constituye un precedente  histórico en relación a la primeras exhumaciones de cuerpos que se realizan en las comunas de Quintero y Puchuncaví a causa de muertes provocadas por la contaminación de metales producidos por la Refinería Ventanas perteneciente a la empresa minera, Codelco", aseguró el abogado Meza.


La fiscalía informó que se hará la exhumación de estos dos cuerpos, según lo ordenado por el tribunal, para ver si es posible establecer un vínculo entre las causas oficiales de muerte y la eventual contaminación que pudieran haber sufrido durante el periodo en que trabajaron en la planta.


La pesquisa se realizará con dos trabajadores, uno de 60 y el otro de 75 años de edad, que murieron por infartos y otras dolencias. Existen otros seis casos (que completan la lista de 28 víctimas) frente a los cuales el Ministerio Público sigue una indagatoria por las sospechas de que en estas situaciones se compruebe la hipótesis de contaminación.


Los casos sobreseídos


En la audiencia, la fiscalía informó al tribunal uno a uno los 22 casos, con nombres, edad de fallecimiento, causa de muerte oficial y tiempo de sobrevida después de haber trabajado en la refinería, efectuando un análisis fundado de las causas de sus fallecimientos y las razones por las cuales no existiría vinculación alguna entre dichos fallecimientos y una eventual exposición a contaminación.


En el listado, según expusieron, hay casos de obreros que fallecieron a los 88 años de edad por cáncer y paro cardiorespiratorio, después de 20 o más años alejados de la empresa, coincidiendo el tribunal de que es imposible establecer en casos como este y otros 19 similares un vínculo causal entre la muerte certificada y la contaminación que podría haberse encontrado en sus cuerpos de haber sido exhumados.


La fiscalía ya había exhumado a un ex trabajador de Enami y se encuentra a la espera de los resultados del Servicio Médico Legal (SML) que hace más de un año realizó la diligencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?