SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Gustavo Hasbún (UDI), anunció hoy la presentación de dos proyectos de ley enfocados en la sanción efectiva de las empresas de buses interurbanos.
Ambas iniciativas se llevarán al Congreso durante la primera semana de marzo, con el fin de que se conviertan en ley antes del próximo fin de semana largo, que corresponde al 6, 7 y 8 de abril cuando se celebra la Semana Santa.
Hasbún especificó que el primero de los proyectos busca entregar mayores atribuciones para sancionar más drásticamente a las empresas en lo relacionado a las jornadas laborales y el exceso de los límites de velocidad de los buses en las rutas interurbanas.
Parte de estas sanciones serían la suspensión y retiro de las máquinas en circulación, así como llegar a cancelar la autorización de recorridos. Actualmente, según explicó el diputado, "La ley no faculta a los fiscalizadores a retirar las máquinas de funcionamiento, sólo se les cursa una infracción".
La otra iniciativa busca modificar el Decreto 212, a modo de abrir licitaciones para los recorridos que cubre actualmente la red de transporte interurbano.
La presentación de estos proyectos buscará que las fiscalizaciones que se llevan a cabo periódicamente logren el efecto esperado, pues las sanciones son bajas y las multas que se cursan "en promedio alcanzan los $150 mil" según declaraciones de Hasbún. "Las empresas tienen las multas internalizadas" dentro de sus presupuestos, finalizó.