EMOLTV

El 60,9% de las asesoras del hogar en Chile no tiene un contrato de trabajo

Informe hecho por el Ministerio de Desarrollo Social reveló además que las trabajadoras de casa particular reciben un ingreso promedio de $170.488 pesos.

28 de Enero de 2012 | 16:14 | Emol

En la ocasión, el ministro Lavín, junto al alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, entregó cinco becas a asesoras del hogar y sus hijos, que les permitirán optar a la educación superior.

Ministerio de Desarrollo Social

SANTIAGO.- El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, presentó hoy los resultados de un estudio hecho por su cartera, que reveló que el 60,9% de las trabajadoras de casa particular no tiene un contrato de trabajo.


"Lo que más nos llamó la atención es la creciente informalidad, pues el 60% de ellas (asesoras del hogar) no cuenta con un contrato de trabajo, cifra que en 1990 era de sólo un 38,1%", expresó Lavín.


El estudio se basó en un perfil de la realidad actual de las 283.205 asesoras del hogar que existen en nuestro país, de las cuales sólo 28.551 trabajan "puertas adentro". Sin embargo, esta cifra se eleva considerablemente a un 58% cuando se trata de nanas peruanas.


Además, de acuerdo a este documento, la mayoría de estas trabajadoras se encuentra entre los 30 y 59 años de edad (81,7%), a diferencia de 1990, cuando la mayoría se situaba entre los 14 y 44 años (70,1%).


Asimismo, el estudio reveló que el ingreso promedio de las asesoras del hogar fue de $170.488 pesos al año 2009, registrando un alza en el sueldo con respecto a 1990, cuando recibían $84.470 (calculado en pesos de 2009).


Respecto de la educación, estas empleadas domésticas cuentan con un promedio de escolaridad de 8,8 años, mientras que el promedio nacional es de 10,4. Sin embargo, hubo un alza con respecto a 1990, cuando sólo contaban con 7,2 años de escolaridad.


En la entrega de este informe, el ministro Lavín, junto al alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, entregó hoy cinco becas a asesoras del hogar y sus hijos, que les permitirán optar a la educación superior.


"Ser trabajadora de casa particular es un trabajo tan digno como cualquier otro, por eso si a ellas nosotros le confiamos hasta nuestros propios hijos, no se entiende los actos de discriminación de los que han sido víctima durante los últimos días", concluyó el secretario de Estado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores