EMOLTV

Moreno y resolución de La Haya: "No necesariamente será este año"

El canciller señaló que "estamos entrando en las últimas etapas del juicio", de la demanda peruana ante la Corte Internacional.

30 de Enero de 2012 | 11:40 | Emol
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- Este lunes el canciller Alfredo Moreno afirmó que la resolución de la demanda peruana ante Corte de La Haya se encuentra en su fase final, pero que "no necesariamente será este año".


El ministro de Relaciones Exteriores dijo que el proceso "todavía le queda algo", aunque "estamos entrando en las últimas etapas del juicio". "Todos los años tienen alguna complejidad, lo importante es trabajar para ir resolviendo esos problemas y eso es lo que estamos haciendo en materia de este juicio, que no necesariamente va a ser resuelto durante este año. Lo más probable es que no", sostuvo en radio Agricultura.



A su vez, el personero de Gobierno señaló que el país recurrió a sólidos argumentos para que la Corte Internacional rechace la queja peruana.


"La gente va a estar muy tranquila de cuál es la posición que tiene Chile de los distintos aspectos que ha presentado Perú en este caso, y creo que podemos estar muy tranquilos del resultado", ratificó el ministro de Relaciones Exteriores.


En esa línea, añadió que "más que optimista, uno tiene que ir a la solidez de los argumentos, las pruebas, esta es una Corte de derecho en la cual hay que probar lo que uno dice, tiene que ser respaldado por los documentos legales correspondientes, tiene que estar respaldado en la práctica y Chile lo que ha hecho es mostrar lo que existe en esa materia".


Respecto la intención de Bolivia de demandar el país, Moreno indicó que "estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte para que podamos seguir un camino para poder resolver los problemas en común que pudieran existir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?