EMOLTV

Senador Larraín respalda a Piñera tras declaraciones sobre cambio al binominal

El parlamentario de la UDI coincidió con el Presidente en que el Gobierno puede sacar adelante su agenda social simultáneamente con las reformas políticas.

30 de Enero de 2012 | 14:34 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- El senador de la UDI, Hernán Larraín, coincidió este lunes con el anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera sobre abrir el diálogo para reformar el sistema binominal y señaló que se puede avanzar en esta materia sin descuidar la prioridad que el Gobierno estableció para sacar adelante la agenda social.

El parlamentario señaló que "las prioridades del Gobierno son bastante evidentes. El Gobierno tiene que cumplir su programa y tiene que sacar adelante aquellas cosas que los chilenos más urgen, como es la educación, la salud, la seguridad, erradicar la pobreza y muchos otros objetivos".

Sin embargo, agregó que "para lograr esos objetivos se requieren a veces otras iniciativas tan importantes como la anterior, como es una reforma tributaria y también, para tranquilidad y para perfeccionar nuestra democracia, se requieren iniciativas como las que ya se han impulsado: la inscripción automática, la reforma a los partidos políticos, la reforma de la probidad y perfeccionar el sistema electoral".

"A mí me parece que se puede caminar y mascar chicle al mismo tiempo. Podemos avocarnos y comprometernos a las principales urgencias sociales que tiene el país y también avanzar en las otras, es lo que ha dicho el Presidente hoy día y a mi me parece muy positivo", aseguró Larraín.

El senador gremialista señaló que en el oficialismo "creemos necesario que el diálogo interno, que las conversaciones de todos los sectores políticos, vayan resolviendo en primer lugar todas aquellas tareas que los ciudadanos nos exigen, pero no dejemos de lado otras que son tan importantes y que hacen posible, como la reforma tributaria, avanzar en una verdadera igualdad en la educación", finalizó.

Hasbún: "El Presidente no ha sido confuso"

En tanto, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) señaló que tras sus declaraciones el Mandatario "no es confuso" y que todo se trata de "un tema de orden de prioridades".

"El Presidente ha sido muy claro en que las prioridades son en materia social, que las prioridades son en el área de la educación, en el área de la salud, en el área de la protección del consumidor y obviamente no se descarta el perfeccionamiento a la democracia, que está dentro también de las prioridades del Gobierno. Pero sin duda, la agenda política que va a marcar el 2012 es en relación a los proyectos sociales", dijo el diputado.

"Yo creo en ese sentido que el Presidente ha actuado correctamente y la señal que está dando es bastante positiva, sin duda eso no significa que no vaya a haber disposición a poder reformar el sistema más adelante", aseguró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?