EMOLTV

Alcaldes se reúnen con ministro de Educación y abordan agenda de 2012

Harald Beyer se comprometió a realizar una próxima reunión en marzo, en la que acotarán los temas.

30 de Enero de 2012 | 18:17 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Alcaldes de la mesa directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) se reunieron este lunes con el ministro de Educación, Harald Beyer, para abordar la agenda 2012 del sector.


La cita estuvo centrada principalmente en el éxodo de estudiantes al sistema particular subvencionado, el proyecto de desmunicipalización, resabios del Bono SAE, Ley de Retiro Voluntario y otras temáticas vinculadas a la gestión educacional.


El presidente de la Comisión de Educación de la ACHM, alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, dijo que en el encuentro manifestaron la preocupación por la baja de matrícula del sector municipal y la merma de recursos que tendrán las municipalidades este año por menores ingresos por subvenciones.


"Los municipios entregan anualmente cerca de 180 mil millones de pesos al sistema educativo público y con la baja de matrícula estos recursos irán en aumento", dijo.


Por su parte, la alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda y vicepresidenta de la ACHM, Claudina Núñez, aseguró que los ediles tienen la "voluntad de avanzar en una solución de conjunto".


La opinión fue compartida por la jefa comunal de Recoleta, Sol Letelier, quien defendió la participación de los municipios en la discusión del proyecto de Ley sobre desmunicipalización. "Estamos conscientes de los cambios que se requieren en educación. En la mesa de trabajo debemos reordenar los temas y recomenzar el trabajo con una agenda corta y de largo plazo", dijo.


El ministro Beyer, en tanto, se comprometió para que en marzo se pueda trabajar en una agenda acotada de temas.


"La mesa se encargará de resolver los temas de corto plazo y en el largo plazo esperamos dejar asentadas las bases para la nueva educación pública", sostuvo luego de la primera reunión entre ambas partes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?