EMOLTV

Mañalich revela que tabacaleras quisieron convencerlo para frenar ley

"Hay una influencia sistematizada donde la industria gasta enormes recursos para defender sus intereses", dijo el titular del Minsal.

31 de Enero de 2012 | 10:11 | Emol
Francisca Barra, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió este martes que ha recibido lobby de parte de tabacaleras y productores de alcohol, con el fin de evitar que prosperen los proyectos de ley que restringen su consumo y que están siendo discutidos en el Congreso.


En conversación con "Radio infinita", el secretario de Estado manifestó su "voluntad" de reponer en su forma original la iniciativa antitabaco -cuya partida sobre restringir el consumo en lugares cerrados fue desechada por la Cámara de Diputados- y reveló que durante su tramitación "ha habido grandes presiones".


"En dos años como ministro, lo que llamamos lobby o influencia es una dato de la causa, está presente en todo proyecto. Hemos recibido visitas, los parlamentarios han recibido visitas, y hay una influencia sistematizada donde la industria gasta enormes recursos para defender sus intereses", explicó.


Respecto a los intentos de los empresarios ligados al tabaco y alcohol de sostener reuniones, Mañalich fue tajante en señalar que "no los recibo".


"Una vez que se traslada la discusión al Parlamento, y antes también me prohibo recibir cualquier agencia de este tipo... Pero ellos van y lo hacen, pese a que no los reciba", aseguró.


A su juicio, tanto la ley antitabaco como la que endurece las penas contra la conducción bajo la influencia del alcohol y en estado de ebriedad, apuntan a proteger a la ciudadanía.


"Nuestro deber es hacer lobby también, en representación de los que no pueden hablar: los fallecidos en accidentes de trabajo o producto del tabaco. Ellos también necesitan que se haga lobby en favor de ellos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores