Ley de inscripción automática y voto voluntario ya es oficial

Su publicación antes del 1 de febrero era uno de los requisitos para que esté vigente en las comicios municipales.

31 de Enero de 2012 | 14:33 | UPI

SANTIAGO.- Con la publicación en el Diario Oficial entró en vigencia este martes la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario que permitirá un crecimiento histórico del padrón electoral, abarcando, por primera vez, a la totalidad de los ciudadanos con derechos a sufragio.


La publicación antes del 1 de febrero era uno de los requisitos claves para que la nueva normativa esté plenamente vigente en los comicios de octubre próximo.


Se denomina legalmente "ley (N°20.568) que regula la Inscripción Automática, modifica el Servicio Electoral y moderniza el sistema de votaciones" y modifica la Ley 18.556 Orgánica Constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y Servicio Electoral".


El ministro secretario general de la Presidencia (s), Claudio Alvarado, destacó que con esta publicación se da cumplimiento a "hacer más atractivos y competitivos los procesos electorales".


"En los primeros 120 días se llevará a cabo una campaña para que las personas conozcan las mesas en las que están inscritos. Si la mesa no es la correcta deberán dar aviso a las juntas inscriptoras. A los 120 días se cerrarán las actualizaciones", adelantó Alvarado.


El ministro (s) explicó que "a 110 días de las elecciones el Servicio Electoral tendrá elaborado los padrones provisorios y a 70 días hará entrega de padrones auditados. A 60 días de los comicios vencerá el plazo para los reclamos y a 30 días de las elecciones el Servel emitirá el padrón definitivo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores