VALPARAÍSO.- Con la medida cautelar de prohibición de abandonar el país quedó el ex intendente de Valparaíso Iván de la Maza luego de ser formalizado por el delito de enriquecimiento injustificado, hechos que habrían ocurrido durante su administración en el gobierno regional.
Esta causa, a cargo del fiscal Rodrigo Yáñez, se desprende como una arista de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público de esa ciudad y en el que se indaga la desaparición de mil millones de pesos desde la Intendencia de Valparaíso.
El tribunal fijó un plazo de cuatro meses para esta indagatoria en la que se buscará establecer si de la Maza incurrió en enriquecimiento injustificado mientras laboró como funcionario público. Ésto ya que -según antecedentes que maneja la Fiscalía de Valparaíso- hay en el patrimonio del imputado $190 millones que él no ha logrado justificar ante los organismos que corresponde y serían dinero que ingresaron a sus arcas personales durante el 2008 y 2009, años en que oficiaba como intendente.
"Habiendo sido funcionario público y respecto a toda la información contable que la fiscalía maneja de su patrimonio, éstos dineros ingresaron a su patrimonio y hasta el momento se desconoce su origen", dijo el fiscal Yáñez a la salida del tribunal.
Asimismo, el representante del ente perseguidor penal expresó que esta formalización es una forma para transparentar los antecedentes que se manejan y para dar "garantías" al imputado que desde ya cuenta con el derecho a defensa y a probar lo contrario a las sospechas de la fiscalía si así corresponde.