EMOLTV

Inmobiliaria atribuye a terceros responsabilidad en intoxicación de familia

Paz Froimovich, a la que estaba ligada la empresa Bellocentro S.A., recurrió a la Corte de Apelaciones para revertir el fallo.

03 de Febrero de 2012 | 18:18 | Emol

SANTIAGO.- Luego del dictamen desfavorable que la condenó al pago de $100 millones, la inmobiliaria Paz Froimovich atribuyó a terceros la responsabilidad por la intoxicación con monóxido de carbono que sufrió una familia en junio de 2006.


A través de una declaración, la empresa señala que el edificio de calle Tarapacá 756 -entregado en 1999- se construyó cumplió con toda la normativa vigente en dicha época y su respectivo sello verde.


"En este inmueble se modificó el sistema de suministro de gas en 2003, lo que implicó adaptar los calefones al nuevo sistema, por parte de la empresa suministradora del servicio. Algunos propietarios de estos departamentos, por su cuenta, sustituyeron los calefones por termos eléctricos, no sellando adecuadamente el tubo que evacuaba los gases del calefón al ducto colectivo de evacuación de gases, lo que afectó en algunos casos su hermeticidad", reza el documento.


Según el fallo, elaborado por la titular del 20° juzgado civil de Santiago, Gabriela Silva, consideró que Bellocentro S.A., antiguamente relacionada al grupo Paz Froimovich, "no observó los preceptos normativos y técnicos que resguardan la vida y propiedad de las personas, lo que provocó que los conductos colectivos de evacuación de gases" no funcionaran en forma correcta.


Sin embargo, la compañía rebate este argumento señalando que el departamento donde ocurrió la intoxicación "no fue vendido por la inmobiliaria, sino por un tercero, el que a su vez se lo vendió a los afectados".


Este hecho hace desconocer, asegura la declaración, "las condiciones de mantención en que estaban los artefactos al interior del inmueble".


En esa línea, la empresa Bellocentro S.A. concurrió a la Corte de Apelaciones de Santiago para solicitar que la justicia revise y revierta esta decisión.


"La inmobiliaria Bellocentro S.A. se ve en la necesidad de reiterar que, al igual que todos los demás demandados, están exentos de responsabilidad en este accidente", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?