EMOLTV

Ministro de Salud advierte que alerta por virus Hanta continuará por "varias semanas"

Jaime Mañalich señaló que aunque no se produzcan nuevos casos se mantendrá la vigilancia en el sector aledaño a la cárcel El Manzano II en Concepción.

05 de Febrero de 2012 | 12:49 | Emol
imagen

El ministro visitó ayer a cinco reos que están bajo observación por el Hanta.

El Mercurio.

CONCEPCIÓN.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó este domingo que la vigilancia en el sector cercano a la cárcel El Manzano II de Concepción, por el brote de virus Hanta que acabó con la vida de dos internos de ese penal, se mantendrá "por varias semanas", a pesar de que no se produzcan nuevos casos.


Mañalich señaló que la alerta sanitaria decretada ayer, y que regirá a partir de mañana, abarcará a toda la población que vive cerca del lugar para evitar que el virus se extienda. "Existen cerca de diez mil personas que viven cerca de este penal y que van a ser objeto de esta campaña sanitaria", dijo.

El secretario de Estado agregó que en ese sentido "uno no puede decir que aquí se termina el problema. Tenemos que tener una vigilancia muy amplia y durante muchas semanas, independiente que no tengamos ningún caso más por ahora, hasta que esto se de por cerrado".


La autoridad, quien ayer viajó especialmente a la ciudad penquista para revisar el recinto penal, indicó que "las fronteras acá no son exactas, tenemos un núcleo de protección que está en estricta vigilancia que son los que compartieron en el área sospechosa por donde ingresaron u orinaron estos roedores, sin embargo hay que hacer una vigilancia completa de todo el penal", señaló. 


Además, Mañalich destacó que en la cárcel "se esta trabajando muy bien y las autoridades sanitarias se han empoderado con el tema, por lo que la posibilidad de nuevos contagios por descuido en el manejo de roedores no va a ocurrir”.


El titular de la cartera de Salud aprovechó la instancia para realizar un llamado a la ciudadanía para que mantenga la precaución y aplique las medidas necesarias para enfrentar este virus. "El hanta esta hace muchos años con nosotros y esta para quedarse", dijo Mañalich, quien agregó que "la utopía de que podemos exterminar a todos los ratones de cola larga no es algo que podamos hacer, tenemos que aprender a convivir con ellos y a tomar las salvaguardas para evitar que los ciudadanos se infecten".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?