Consejo para la Transparencia sanciona a alcaldesa de Iquique por ocultar datos

Myrta Dubost se negó a entregar la asistencia de los funcionarios del Primer Juzgado de Policía Local y de la secretaria titular del municipio.

07 de Febrero de 2012 | 10:15 | UPI
Alfonso Díaz, La Segunda

SANTIAGO.- El Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia (CPLT) decretó una medida disciplinaria en contra de la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, y que consiste en una multa que alcanza al 20% de su remuneración mensual.


La sanción se acordó tras conocer el sumario que fue instruido por la Contraloría General de la República, por no cumplir con lo ordenado en la decisión del Amparo C34-11 presentado por Anita Pallete Chacón.


La solicitante pidió las tarjetas de control de asistencia de los últimos cuatro años de todos los funcionarios del Primer Juzgado de Policía Local de Iquique y copias de la asistencia de los últimos cuatro años de la secretaria titular de la municipalidad, María Angélica Vega.


El municipio negó dicha información argumentando que los funcionarios involucrados habían ejercido su derecho como terceros afectados y se habían opuesto a que se entregara porque afectaba su privacidad.


Sin embargo, el Consejo para la Transparencia no acogió dicho argumento, señalando que los funcionarios públicos tienen una esfera de privacidad más limitada y el cumplimiento de su jornada de trabajo está en el ámbito de lo público.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores