Incendios forestales causaron migración de roedores hacia cárcel de Concepción

A los dos decesos confirmados en el penal, podría sumarse un tercero que pereció en Los Ángeles. La causa de muerte está aún en investigación.

07 de Febrero de 2012 | 12:31 | Emol

Las autoridades visitaron la cárcel El Manzano II.

El Mercurio

SANTIAGO.- Ya el ministro Jaime Mañalich había dicho que los incendios forestales habían producido "un trastorno ecológico muy severo" en las zonas afectadas del país. Y hoy, el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, confirmó que éstos causaron una migración de roedores que sería la causal del brote de hanta en la cárcel El Manzano II.


De visita en la Región del Biobío, la autoridad sanitaria mostró una gráfica con el avance de los ratones de cola larga, tras los siniestros que arrasaron con miles de hectáreas en Quillón y Florida.


Esto provocó la muerte de dos internos del penal concesionado de Concepción y el posible deceso de otra persona en la ciudad de Los Ángeles, cuya causa de fallecimiento aún no está clara.


En tanto, otro dos trabajadores de Sodexo se mantienen en observación en la Clínica del Sur: "No existe confirmación oficial de las dos personas. Esta mañana están estables, sus examenes de laboratorio no mostraban alteraciones, esperamos que el ISP a más tardar mañana nos entregue el resultado final".


Otras 37 personas que pudieron estar expuestas a los roedores están en una "vigilancia semanal de exámenes", nueve de los cuales arrojaron resultados negativos. "Los otros 28 esperamos que estén listos esta semana. No obstante, se les repetirán porque la incubación del virus puede ser de hasta 45 días", apuntó Díaz.


"El resto del penal, según nos explicó el médico, está sin problemas y no tenemos nuevos casos que sospechemos. De haberlo, lo llevaremos al hospital para los exámenes y los enviaremos al ISP", cerró el seremi de Salud, que se reunió con el intendente regional, Víctor Lobos, y la subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez.


Y agregó: "Lo que hay en uno de ellos es un test rapido positivo, test que tiene muy alta sensibilidad que pretende pesquisar todos los casos posibles, pero requiere de una confirmación, ya que puede dar falsos positivos en aproximadamente el 50% de los casos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores