Naciones Unidas critica hacinamiento y violencia en cárceles de Chile

El informe, en el cual se incluyen situaciones penitenciarias deficientes en otros países de América del Sur, se basa en el caso del reo que recibió un disparo en la cabeza al intentar fugarse. Cuestiona además el excesivo uso de la prisión preventiva.

07 de Febrero de 2012 | 16:56 | AP
Raúl Maldonado, El Mercurio.

MONTEVIDEO.- La oficina de derechos humanos para América del Sur de Naciones Unidas criticó este martes la situación de las cárceles de Argentina, Chile, Uruguay y Venezuela, donde recientemente murieron ocho reclusos en episodios de violencia.


También cuestionó a Brasil por un video que muestra una detenida que acababa de dar a luz esposada, en clara contravención de los tratados internacionales de derechos humanos.


La oficina de la ONU a través de un comunicado manifestó su preocupación "por la reciente ola de violencia en las cárceles de América del Sur, que en los últimos días ha cobrado la vida de al menos tres prisioneros en Uruguay, dos en Argentina, dos en Venezuela y uno en Chile".


Américo Incalcaterra, representante de esa oficina, señaló que "estos hechos reflejan un patrón alarmante de violencia carcelaria en la región, que es una consecuencia directa de... las condiciones precarias de detención, incluyendo el hacinamiento crónico, la falta de acceso a los servicios básicos tales como espacio suficiente, agua potable, alimentos, atención médica y la falta de estándares básicos de saneamiento e higiene".


"Excesiva prisión preventiva"


Agregó que "estas condiciones se ven agravadas por las demoras judiciales y el recurso excesivo a la prisión preventiva".


Según el comunicado, la tasa de hacinamiento en las prisiones de la región varía entre el 30% y el 70%. Por su parte, Chile, Perú y Uruguay aún no han establecido un mecanismo nacional de prevención de la tortura, requerido por la Convención contra la Tortura, en tanto que en Argentina y Brasil sólo funcionan acuerdos provinciales sobre el tema.


Incalcaterra alentó a los Estados a establecer estos mecanismos de prevención de la tortura "como una cuestión de prioridad".


El informe puso como ejemplo de violencia el caso que ocurrió el fin de semana ante pasado cuando un reo en prisión preventiva recibió un disparo en la cabeza por un guardia cuando intentaba escapar de la cárcel de Talagante, lo que desencadenó un motín.


Asimismo, señaló que en Uruguay tres presos murieron en un complejo carcelario cerca de Montevideo a raíz de un incendio que habría ocurrido a consecuencia de violencia entre reclusos. El mismo mes en Venezuela dos presos murieron como consecuencia de violencia entre prisioneros durante un motín en la Penitenciaría Nacional de Maracaibo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores