La ministra de Justicia (s) Patricia Pérez junto al subsecretario de Salud Jorge Díaz visitaron el penal El Manzano.
El MercurioSANTIAGO.- El Ministerio de Justicia ordenó hoy a Gendarmería que realice una revisión a siete centros penales de la zona central del país por posibles brotes de virus hanta.
La medida se adoptó tras el foco detectado en la cárcel El Manzano de Concepción, donde hasta ahora han fallecido dos reos y otros dos están hospitalizados.
El gobierno decretó alerta sanitaria en la zona y envió un equipo especial de epidemiólogos que han desplegado un amplio operativo para evitar nuevos casos.
La ministra de Justicia (s), Patricia Pérez, se reunió a primera hora con el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz y el intendente local, Víctor Lobos. Tras el encuentro, anunció la evaluación de los penales que presentan características similares a la cárcel El Manzano.
"Diseñamos un programa que va desde la Quinta a la Undécima Región, para precaver que existan brotes, donde implementaremos medidas educativas y medidas de prevención en los recintos penitenciarios, aunque no exista una situación de peligro", adelantó la autoridad.
Los recintos donde se aplicará el programa corresponden a Valparaíso, Cauquenes, Talca, Los Ríos, San Rafael, Curicó y Valdivia.
En ellos se hará "una revisión del perímetro, desmalezamiento de zonas donde pueden concentrarse los roedores, chequeo al personal de Gendarmería y a los internos y una revisión periódica a las condiciones de aseo".