La mamá de Pizarro realizó acusaciones contra el cónsul Lapatiat.
Archivo, El Mercurio.SANTIAGO.- Virginia Moncada, madre de Nicolás Pizarro, el joven que está arrestado en Perú por presunto espionaje, y según una publicación que apareció en el medio incaico Radio Uno, acusó este lunes que el cónsul chileno en el vecino país, Patricio Latapiat, le estaría cobrando dinero para seguir ayudándola a conseguir la liberación de su hijo.
"Cualquier imputado tiene derecho a ser visitado, pero a mi hijo le han restringido ese derecho. Desde que dije que el cónsul de Chile me está cobrando dinero, se me cerraron todas las puertas", aseguró Moncada.
Sin embargo, estas acusaciones fueron desmentidas tajantemente por parte de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (ADICA), organismo que valoró la labor realizada por el profesional en Perú.
"Rechaza enérgica y categóricamente las afirmaciones calumniosas e infundadas de la señora Virginia Moncada en contra de los Cónsules de Chile en Tacna, quienes en todo momento han cumplido con su labor consular, prestando asistencia y protección no sólo en favor de su hijo, sino que también ayudando a los numerosos ciudadanos chilenos que se encuentran de paso y/o residentes en la jurisdicción de Tacna", explicó la ADICA.
En un comunicado, la Asociación agrega que "asimismo, expresa su satisfacción por la forma seria, profesional y reservada en que los Cónsules Patricio Latapiat y Pablo Selame han actuado en este proceso judicial, lo cual ha permitido una adecuada defensa de los intereses del menor y dentro de lo posible, una mayor agilización de su proceso".
Finalmente, la ADICA ofreció toda su ayuda para "respaldar las eventuales acciones legales que nuestros asociados consideren pertinentes, ya que con tales afirmaciones irresponsables se daña la imagen no sólo de nuestros Cónsules en Tacna, sino que también el prestigio del Servicio Exterior de Chile".