Cónsul chileno en Tacna lamentó acusación de la madre de preso por espionaje

Patricio Latapiat negó las declaraciones de la progenitora de Nicolás Pizarro, quien aseguró que el diplomático le habría cobrado para ayudarla.

07 de Febrero de 2012 | 21:27 | Emol

Latapiat lamentó los dichos de la madre de Nicolás Pizarro.

Archivo, El Mercurio
SANTIAGO.- El cónsul chileno en Tacna, Patricio Latapiat, negó las acusaciones realizadas por la madre de Nicolás Pizarro, el joven que se mantiene detenido en Perú por presunto espionaje, y quien aseguró que el diplomático le habría cobrado por prestarle ayuda para liberar a su hijo.

Virginia Moncada señaló, según publica el medio peruano Radio Uno, que "cualquier imputado tiene derecho a ser visitado, pero a mi hijo le han restringido ese derecho. Desde que dije que el cónsul de Chile me está cobrando dinero, se me cerraron todas las puertas".

Y la respuesta del cónsul no se hizo esperar. "Eso no es efectivo. Lamento estas declaraciones y las quiero atribuir al estado de conmoción en que se encuentra la madre del imputado. A ella lo único que se le ha señalado al momento de empezar a hacer las gestiones que existían para la legítima defensa de Nicolás es si acaso tenían recursos para contratar un profesional. Al no contar con esos recursos, solicitamos la gestión de un abogado por razones humanitarias, el que fue contratado con cargo a nuestro ministerio (de Relaciones Exteriores)", explicó Lapatiat a SoyArica.cl.

Además, el diplomático aclaró que "la defensa ha realizado todas las acciones que sean conducentes a la libertad y el consulado ha estado permanentemente prestando toda la colaboración necesaria tanto a la defensa como al muchacho y a su grupo familiar hasta que salga en libertad y se demuestre que es inocente".

Junto con el rechazo de Latapiat, en la tarde de este lunes también se había manifestado en contra de las declaraciones de Moncada la Asociación de Diplomáticos de Carrera, quienes incluso ofrecieron su ayuda al cónsul por si se decidía a seguir acciones legales contra la madre de Pizarro.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores