Santiago amaneció cubierto de una capa de humo.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- Aunque actualmente no se registra ningún incendio forestal en la Región Metropolitana, Santiago amaneció hoy cubierto de una densa capa de humo y olor a quemado, que llamaron la atención de los habitantes.
La explicación de este fenómeno, según informó Conaf, es un incendio forestal que afecta a la comuna de Litueche, cerca del litoral de la VI Región, a unos 150 kilómetros de la capital.
El siniestro, que afecta desde el lunes a la zona, ha consumido unas 1.800 hectáreas de vegetación y hasta el momento no ha podido ser controlado.
El jefe del Departamento de Prevención de Conaf, Herbert Haltenhoff, explicó que el humo llegó a la capital debido al comportamiento del viento, que en las mañanas suele soplar desde la costa hacia el interior y de sur a norte.
A esto se suma que en la tarde de ayer el siniestro en Litueche se incrementó drásticamente, generando una gran cantidad de humo. "Ayer este incendio reventó en muchos focos y anoche todo ese humo se vino con las corrientes de viento al interior y se encajonó acá en Santiago", indicó el encargado.
Añadió que brigadistas de Conaf y Bomberos trabajaron durante toda la noche para intentar controlar el incendio y que continúan en esa labor. Dijo además que en el transcurso del día se debería disipar la nube de humo que cubre Santiago.