EMOLTV

Tribunal aprueba "salida alternativa" para turista israelí por incendio en Torres del Paine

Rotem Singer deberá pagar $5 millones y trabajar en una ONG para coordinar una campaña de reforestación del parque.

08 de Febrero de 2012 | 13:56 | Por Leslie Ayala C., Emol
imagen

Audiencia en la que se oficializó la salida alternativa.

Fiscalía Regional de Magallanes.

MAGALLANES.- Ante el Juzgado de Garantía de Puerto Natales se oficializó este miércoles la salida alternativa a la cual accedió el turista israelí Rotem Singer, de 23 años, quien fue formalizado el 27 de diciembre del año pasado por el incendio que afectó a las Torres del Paine y que consumió más de 17 mil hectáreas.


El imputado, sin reconocer culpabilidad en los hechos, se comprometió a trabajar como voluntario durante el lapso de uno a dos años para la ONG mundial "Keren Kayemet Le Israel", especializada en reforestación. La idea es que se suspenda el proceso penal en su contra bajo la condición de que asuma el rol de coordinar una campaña especial denominada "Torres del Paine, de negro a verde".


Esta iniciativa tendrá por objeto reunir fondos para reproducir, en los viveros que la Conaf de Puerto Natales, como mínimo 50 mil plantas de especies de bosque nativo que se utilizarán en la reforestación del Parque Nacional Torres del Paine en la que participarán especialistas israelíes que viajarán en los próximos meses al territorio nacional.


La mejor solución


El fiscal regional Juan Agustín Meléndez explicó a Emol que "otra de las condiciones es el pago de $4 millones 850 mil que se le dieron directamente a Conaf por parte del ciudadano israelí para que la institución pueda paliar en parte los inconvenientes que sufrió con esto, las pérdidas de materiales".


El ente perseguidor penal sostuvo que tanto el Consejo de Defensa del Estado (CDE), Conaf, como el Ministerio del Interior, ambos querellantes en la causa, estuvieron de acuerdo con la suspensión del procedimiento bajo la modalidad de salida alternativa y las condiciones que se impusieron.


"Cuando hablé en la audiencia, le dije al juez que lo que nosotros estábamos utilizando en este caso es una herramienta legal moderna que nos permite enfrentarnos a una legislación tan obsoleta como es la Ley de Bosques, que establece una pena máxima por estos hechos de $150 mil de multa. Sin embargo, esta salida alternativa nos permite dar un mejor término a este conflicto", detalló.


Meléndez dijo que como fiscalía se enfrentaron, en esta investigación, a la regla general del sistema penal que es que una persona sea condenada o absuelta.


"Entonces frente a un escenario en que hubiéramos seguido adelante con el juicio y lo hubiéramos condenado, la pregunta es '¿a qué lo podríamos haber condenado?' Bueno, lo máximo era una multa de $150 mil y una pena remitida de 60 días de prisión. Entonces frente a esto, en nuestra opinión, es mejor esto que logramos", dijo el jefe regional.


El Ministerio Público detalló además que para efectos de la implementación de la campaña "Torres del Paine, de negro a verde", Singer deberá promocionarla en distintos medios, especialmente de la comunidad judía en Chile, y en su página web, haciendo con ella un símil de la realizada, en 2011, para reforestar el Monte Carmelo en Israel.


El trabajo que realice Singer en esta ONG será controlado a través de informes trimestrales y según detalló la fiscalía desde este minuto el imputado queda en libertad y puede realizar el voluntariado desde su país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?