EMOLTV

Corte de Talca confirma prisión preventiva para médico formalizado por aborto

El facultativo entregó indicaciones a una mujer, con 6 meses de gestación, para que comprara unas pastillas que finalmente provocaron la muerte del feto.

08 de Febrero de 2012 | 18:59 | Emol

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Talca confirmó la medida cautelar de prisión preventiva en contra del médico de Constitución Juan Celim Abuhadba Jacoby, quien está privado de libertad desde el 22 de diciembre, fecha en la que la Fiscalía del Maule lo formalizó como autor del delito de aborto.


El día del levantamiento de cargos se dio a conocer, en audiencia pública, que el imputado fue visitado el 13 de diciembre pasado en su consulta por una mujer adulta con un embarazo de seis meses de gestación y bajo el consentimiento de ésta, le indicó cómo comprar pastillas abortivas.


La mujer obtuvo las pastillas y finalmente la muerte del feto fue constatada al día siguiente cuando la embarazada llegó a la sección de urgencia del hospital de Constitución con fuertes dolores. Según el informe de autopsia practicado al feto, éste murió por su estado prematuro y derrame cerebral.


Tras ser formalizado, el Juzgado de Garantía de Constitución ordenó la prisión preventiva del imputado. Pero su defensa, recurrió al máximo tribunal del país para solicitar revocar dicha medida, lo que fue rechazado por dos votos contra uno.


La Fiscalía del Maule, en tanto, defendió la posición de mantener la prisión preventiva ya que "la libertad de éste puede ser peligrosa para la seguridad de la sociedad y podría representar un riesgo de que él evada la acción de la justicia", señaló el abogado Roberto Navarro.


El jurista explicó que la libertad de Abuhadba Jacoby "puede ser peligrosa para la sociedad porque hay que considerar que el imputado es de profesión médico y puede incurrir en nuevas conductas de esta naturaleza. Además su libertad también puede ser peligrosa para el éxito de la investigación, ya que de ser condenado en esta investigación, la pena que debería cumplir sería efectiva".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?