Interior niega que la ANI esté investigando los incendios en la Araucanía

Rodrigo Ubilla descartó que el Gobierno, a través de esa repartición, esté persiguiendo a los responsables de los siniestros forestales.

09 de Febrero de 2012 | 13:01 | Emol
Matías Márquez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, negó este martes que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) esté realizando diligencias para determinar a los responsables de los incendios forestales que afectaron a la Región de La Araucanía.

"El Ministerio del Interior no tiene aparatos de inteligencia (...), nosotros no generamos información, solamente aportamos a la fiscalía. El fiscal dio la razón a lo que nosotros habíamos dicho hace un mes atrás, que esto fue intencional, que habían personas que estaban involucradas, que actuaron de forma simultánea, porque eran numerosos los focos (de incendio) existentes", afirmó Ubilla, al ser consultado por radio Bío-Bío.

El secretario de Estado descartó de este modo que la ANI, creada en 2004 y dependiente del Ministerio del Interior, esté investigando por su cuenta para encontrar a los presuntos responsables de los incendios.


La ANI es liderada actualmente por el abogado Gonzalo Yuseff Quirós, militante de RN y cercano a Rodrigo Hinzpeter.


En el caso del siniestro ocurrido a principios de enero en Carahue y en cuyo combate murieron siete brigadistas, la fiscalía estableció que tuvo 16 focos simultáneos, lo que confirma su carácter intencional.


Tras ello, Ubilla destacó que "la actitud que tomó el Ministerio del Interior a través del intendente, de presentar una querella por conductas terroristas, es lo que correspondía".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores