Diputados acusan al Gobierno de "burlar la ley" por recontratación de ex director de la Onemi

Fuad Chahín (DC) y Marco Antonio Núñez (PPD) criticaron la decisión del ministro (s) del Interior, Rodrigo Ubilla, de crear "un cargo en las sombras" para Vicente Núñez.

09 de Febrero de 2012 | 14:20 | Emol

El diputado Núñez criticó ''la nueva forma de gobernar'' del Ejecutivo.

Mario Muñoz, El Mercurio.

SANTIAGO.- El vicepresidente de la DC, diputado Fuad Chahín, y su par del PPD, Marco Antonio Núñez, criticaron este jueves la decisión del ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, de recontratar al ex director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Vicente Núñez, como asesor personal en esa cartera, y señalaron que la creación de este nuevo puesto es una nueva versión de la "silla musical" y una forma de "burlar la ley" por parte del Gobierno.

Después de conocer la noticia, Chahín señalo que desde la oposición "vamos a estar atentos a si efectivamente esto es para hacer una transición ordenada desde la dirección de él en la Onemi y su sucesor, o si lo que estamos viendo es una nueva versión de la silla musical, donde las autoridades salen de un cargo y se van a un cargo similar, en las sombras, pero esta vez contratados a honorarios, para no cumplir horarios, no tener las obligaciones que significa un cargo directivo", criticó.

"A nosotros nos parece que crear cargos paralelos, en las sombras, con contratos a honorarios, con remuneraciones similares, pero sin las responsabilidades administrativas y tener que cumplir las obligaciones que impone un cargo, es una forma de burlar la ley", sentenció Chahín, quien no descartó citar a Ubilla a dar explicaciones ante el Congreso.

En tanto, Núñez dijo que "esta nueva forma de gobernar se traduce -a lo menos en el caso de la Onemi y el Ministerio del Interior- en que después de algunos meses los directivos se dan cuenta que el trabajo es duro, que no hay glamour y por lo tanto renuncian, y les parece natural dejar botada la pega".

"Lo que es más grave es que son recontratados en la práctica por el mismo sueldo, por más de cuatro millones de pesos mensuales, sin hacer nada, sin oficiar, sin necesidad de cumplir horarios, en el Ministerio del Interior. Si esa es la nueva forma de gobernar, este Gobierno ya está dando ejemplos que nunca, nunca, vimos en nuestro país", opinó el parlamentario.


Ubilla confirmó a El Mercurio que Vicente Núñez -que renunció al cargo hace una semana aduciendo "razones personales"- será recontratado por el Gobierno como su "asesor directo" con un sueldo de cuatro millones de pesos, puesto desde el cual deberá impulsar "el traspaso ordenado" del cargo a su sucesor e implementar la ley que crea la nueva Agencia Nacional de Protección Civil.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores