EMOLTV

ISP implementa test para el diagnóstico rápido de virus Hanta en hospital de Concepción

El nuevo sistema presentado por el organismo demora tres horas en entregar sus resultados y tiene un 95% de efectividad.

09 de Febrero de 2012 | 16:41 | UPI
imagen
Juan Ernesto Jaeger, El Mercurio.

CONCEPCIÓN.- El Instituto de Salud Pública (ISP), presentó este jueves en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción un sistema de exámenes para la detección rápida del virus Hanta, el cual demora sólo tres horas en entregar sus resultados tiene un nivel de efectividad de un 95%.

Tras la instalación en esta jornada del kit de diagnóstico, la jefa del departamento de Laboratorio Biomédico Nacional y de Referencia del ISP, Paola Pidal, explicó que "la tecnología consiste básicamente en la detección de anticuerpos contra el virus Hanta. Cada vez que estamos en contacto con un micro organismo, ya sea micro bacteria, virus o parásito, nuestro organismo comienza a fabricar anticuerpos específicos contra el micro organismos, la idea es detectar esos anticuerpos que son específicos para este virus Hanta".

La representante del ISP detalló que "la ventaja comparativa es que trabajamos en red con el instituto y el laboratorio regional, porque hasta el momento se mandaban todas las muestras a confirmar al Instituto de Salud Pública, que va a seguir siendo así (…) va a permitir al clínico el hacer un diagnóstico más certero y más rápido".

El laboratorio local tenía el equipamiento por lo que "cumple con los requisitos" y los instrumentos se quedarán en la zona de forma permanente para la detección de virus Hanta, no obstante, no se descarta que este kit sea distribuido en otras regiones del país.

Sobre los casos sospechosos de Hanta, se dio a conocer que de manera local se descartó el caso de una gendarme que ingresó ayer miércoles al Hospital Regional. Además, hay dos personas que se mantienen en observación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?