El ministro del Interior (s) declaró que es la justicia la encargada de aplicar las sanciones a los responsables.
Archivo, El MercurioSANTIAGO.- El ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, se refirió esta tarde a las formalizaciones de imputados en el denominado Caso Tsunami del 27 de febrero de 2010 y destacó que existió una carencia de voz de mando en la Onemi.
"No hubo liderazgo necesario para enfrentar esa emergencia y lo que falló ese día le costó la vida a muchas personas en el país", sostuvo el secretario de Estado.
Ubilla además explicó que la Onemi colapsó el 27 de febrero ya que "ese día ninguna de las acciones que correspondía que hiciera funcionaron. No funcionó los sistemas de alerta temprana, los de comunicación interna al interior de la Onemi y los distintos servicios".
Respecto a las formalizaciones que fueron interpuestas contra ocho personas por lo sucedido ese día, el ministro (s) del Interior aclaró que "al Gobierno no le corresponde comentar o definir si hay responsabilidades personales específicas. Será la justicia, en la etapa que se inicia la que determine si esas 8 personas u otros son responsables por las 156 víctimas y 25 desaparecidos".
Sobre el futuro, y la actual reestructuración de la Onemi, Ubilla expresó que "el día que llegamos teníamos claro que debíamos reconstruir también la Onemi y en estos dos años hemos trabajado estrechamente con los distintos servicios que tienen que ver con la emergencia, para mejorar la capacidad de respuesta".
Y agregó que "es un trabajo permanente, que esto no se logra siempre al 100%, que todos los días tenemos que seguir trabajando y ese el es compromiso que tenemos como gobierno, de entregar una oficina nacional de emergencia a las alturas de un país como el nuestro. De repetirse una emergencia de esas características tenemos que tener la capacidad de salvar vidas humanas".