Diputado Tarud acusa "mala fe" del oficialismo por involucrar a Bachelet en caso tsunami

El parlamentario del PPD rechazó las declaraciones de su par de RN Cristián Monckeberg y descartó que la responsabilidad en la falla de la alerta de tsunami corresponda a las autoridades políticas.

11 de Febrero de 2012 | 13:02 | Javiera Gracia, Emol
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO-. El diputado del PPD, Jorge Tarud, rechazó tajantemente las declaraciones de su par de RN, Cristián Monckeberg, quién señaló ayer en Emol  que la ex Presidenta Michelle Bachelet y sus ministros deben asumir su responsabilidad en la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010, y llamó al oficialismo a no actuar de "mala fe" para obtener dividendo políticos a raíz de este episodio.

Tarud señaló que las verdaderas causas de la catástrofe se encontrarían en los organismos técnicos, puesto que “fallaron las fuerzas armadas, la FACH, también el Ejército (…). Aquí hubo una catástrofe, una de las más grandes en el mundo, pero no se aprovechen de sacar responsabilidades políticas, eso es mala fe”.


Tarud también realizó una autocrítica respecto de la actuación de la ONEMI durante la emergencia, apuntando a que “no estaba preparada para un 8.8, pero ¿qué país está preparado? Vean lo que pasó en Fukushima, ¿Acaso responsabilizaron al Primer Ministro por la catástrofe?”. El parlamentario concluyó que “aquí se quiere usar políticamente el tema para involucrar a toda costa Bachelet”.


El diputado también se refirió a la formalización del ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quién fue el único político imputado por la fallida alarma y enfatizó que el ex funcionario fue encausado por “cuasidelito de homicidio, o sea absolutamente involuntario, nadie tuvo la voluntad de causar daño, muy por el contrario”.


Además, Tarud evitó referirse sobre la culpabilidad o inocencia de Rosende, diciendo que eso “lo determinará la justicia”.


Respecto otros dichos de Monckeberg, de que legisladores de oposición presentes en la comisión investigadora del terremoto y tsunami del 27-F habrían ocultado responsabilidades políticas en la tragedia, Tarud declaró que “cada uno ve su propia verdad, pero aquí (en el Congreso) tuvimos dos, porque la derecha, fundamentalmente lo que busca es enlodar la excelente imagen de la ex Presidenta Michelle Bachelet”.


“Yo creo que los que busca el diputado Monckeberg, al hacer estos alegatos públicos, es tratar de influenciar políticamente para que la fiscal procese unos personeros del ámbito público, lo que es absolutamente indebido”, acusó.


Tarud concluyó que la principal responsabilidad de los eventos acontecidos el 27-F está en el SHOA. “Ellos son el organismo técnico del  cual se confían todas las demás instituciones para que den la alerta. Primero la dan y luego la levantan, ¿Por qué?, porque no siguieron las recomendaciones de Hawai, que decía claramente “Mantengan la alerta”. O sea, la falla principal proviene a mi jucio del SHOA”.

Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores