Alianza critica a ex ministros de Bachelet por no reconocer errores en terremoto de 2010

El senador UDI Víctor Pérez acusó a la Concertación de defenderse en bloque tras las formalizaciones de ex autoridades de Gobierno y de la Armada por no dar la alerta de tsunami del 27/F. "La coalición opositora sigue actuando con soberbia", señaló.

13 de Febrero de 2012 | 12:40 | Emol

El oficialismo cuestionó la defensa en bloque de la Concertación tras la formalización de ex funcionarios del Gobierno de bachelet por no dar la alerta de tsunami tras el terremoto del 27/F.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez, acusó a ex ministros y autoridades del Gobierno de Michelle Bachelet de actuar "con soberbia" y de no tener "la valentía de reconocer sus errores" durante el terremoto y tsumani que afectó a Chile en 2010.

El parlamentario oficialista además cuestionó a la Concertación por defenderse en bloque, según señaló, tras la formalización de 8 ex funcionarios de Gobierno y de la Armada por no dar la alerta de tsunami luego de producirse el terremoto del 27 de febrero.

"La defensa en bloque de la Concertación ante el anuncio de las formalizaciones, sin reconocer ante los chilenos que se equivocaron, viene a demostrar que la coalición opositora sigue actuando con soberbia", señaló Pérez.

"Quien era ministro de Obras Públicas el 27 de febrero de 2010 tuvo una reacción deficiente, como todo aquel gobierno. Los problemas de conectividad básica, los resolvimos doce días después, cuando asumimos la administración del país", agregó, aludiendo al ex ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, quien acusó de "irresponsable" al Ejecutivo por sus críticas al Gobierno de Bachelet tras las formalizaciones.

"El ministro Chadwick no está a la altura de un vocero de Gobierno al hacer declaraciones irresponsables como las que ha hecho, en vez de esperar debidamente la presentación de cargos y descargos ante la justicia", dijo Bitar, acusando a La Moneda de levantar "una cortina de humo" para "tratar de ocultar las ineficiencias en materia de reconstrucción".

El senador Pérez recalcó que "en este caso la defensa corporativa de la Concertación no tiene argumentos ante la ciudadanía, porque es el Ministerio Público quien, tras casi dos años de investigación, ha llegado a la conclusión, no sólo de la inoperancia de las autoridades de la época, sino que además encontró mérito para formalizar".

Agregó que "lo que estamos pidiendo desde el Gobierno es que de una vez por todas ellos (la Concertación) sean capaces de reconocer que fueron incapaces de enfrentar la catástrofe, y pedir perdón por la muerte de 125 chilenos y la desaparición de otros 25, por no alertar adecuadamente la ocurrencia del tsunami".

Monckeberg: "Evidentemente Bachelet cometió errores"

En tanto, el diputado RN Cristián Monckeberg señaló que los ex ministros del gobierno pasado como la propia ex Presidenta Michelle Bachelet deben asumir responsabilidades políticas por sus decisiones en la tragedia.

En ese sentido, Monckeberg dijo que "evidentemente Bachelet cometió errores" tras el 27/F.

"La responsabilidad de la ex Presidenta es haber permitido la alteración del orden público en las horas posteriores al terremoto y tsunami", dijo Monckeberg en radio Agricultura.

Añadió que la equivocación de Bachelet principalmente fue haber demorado "inexplicablemente" la decisión de pedir a las Fuerzas Armadas y de Orden que enfrentaran los saqueos posteriores a la tragedia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores