EMOLTV

Tres ministros se trasladan a zona afectada por lluvias en la Región de Antofagasta

Los titulares de Economía, Pablo Longueira, de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y de Obras Públicas, Laurence Golborne, arribarán esta jornada a San Pedro de Atacama.

13 de Febrero de 2012 | 12:19 | Emol
imagen

El ministro Rodrigo Hinzpeter anunció el traslado a la zona de los titulares de Mideplan y Economía.

Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante los estragos que han causado las intensas lluvias que han afectado a la zona precordillerana de la Región de Antofagasta, el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter, instruyó el traslado de tres ministros de Estado a la zona.


Se trata de los titulares de Economía y Turismo, Pablo Longueira, de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, y de Obras Públicas, Laurence Golborne, quienes arribarán esta jornada a la comuna de San Pedro de Atacama, donde las lluvias han dejado cientos de personas aisladas y decenas de damnificados. Además, se han debido suspender las visitas a los principales atractivos turísticos de la zona, como los Geiser del Tatio, debido a los cortes de las rutas.


"En la mañana de hoy me he comunicado con los ministros Joaquín Lavín y Pablo Longueira - después se sumó Golborne- para pedirles que ambos viajen el día de hoy a la zona y puedan adoptar en terreno, junto con las autoridades del gobierno regional, todas las medidas necesarias para procurar la más inmediata protección y abrigo a las personas damnificadas y que se tracen las líneas de cómo podemos ayudar a los operadores de turismo", señaló.


Sobre este último punto, indicó que "San Pedro de Atacama es una de las zonas turísticas más concurridas en estos periodos dentro de nuestro país", por lo que el objetivo es que el ministro Longueira "pueda adoptar con los mismos operadores turísticos las medidas necesarias que estén dentro del alcance de lo que el Gobierno puede hacer para que el daño y el impacto a esa industria sea el menor posible".


En cuanto al alud que afectó anoche al poblado de Toconao, la autoridad detalló que 20 viviendas resultaron dañadas, 15 de éstas con daños mayores, producto de lo cual unas 40 personas se encuentran damnificadas.


A causa del alud, se interrumpieron los suministros de agua potable y electricidad en el poblado de Toconao, por lo que hasta la zona se trasladaron camiones aljibe y generadores eléctricos. El ministro dijo esperar que los servicios puedan ser restablecidos en las próximas horas.


Ante el panorama actual, el ministro Laurence Golborne, sostuvo que "e stamos trabajando intensamente para recuperar caminos y prevenir nuevas crecidas del río. Hemos dispuesto que toda la maquinaria de Vialidad del MOP esté en terreno, realizando labores de despeje de caminos, tratando de asegurar la conectividad de la provincia del Loa " .


Añadió que la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP está reforzando las riberas del río Loa para evitar su desborde y que la Dirección de Vialidad mantiene un monitoreo permanente de la Ruta internacional 27 –CH, que conecta con Argentina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?